URGEN A DAR MANTENIMIENTO A PUENTES PEATONALES DE LA CDMX

pp2

Ante el deterioro que presentan la mayoría de los puentes peatonales en la Ciudad de México, la senadora Verónica Martínez Espinoza demandó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que privilegie la construcción, mantenimiento y vigilancia de los casi 700 puentes peatonales en la capital del país, para garantizar la seguridad de millones de habitantes de la capital que los utilizan.

La legisladora denunció que la infraestructura de los puentes cuenta con un deterioro muy grave, con más de 50 años de construcción en su mayoría, con escaleras a punto de caerse, sin iluminación y sin vigilancia, lo cual se suma al riesgo de derrumbe, dijo, el de ser asaltados.

“Hasta el 2011 y de acuerdo a un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) existían en la Ciudad de México entre 600 y 700 puentes peatonales y sólo el 10 por ciento está en óptimas condiciones; 60 por ciento no recibe mantenimiento y el 30 por ciento restantes no cumple con el Reglamento de Construcciones de la capital”, indicó.

Asimismo expuso que la mayoría de los puentes en malas condiciones se concentra en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que, detalló, casualmente son las zonas que registran el mayor índice de atropellamientos anuales en la capital del país, el cual asciende a dos mil 50.

“Desde ese entonces y paradójicamente a la fecha se ha incrementado el deterioro, la mayoría de los puentes carecen de alumbrado, vigilancia y en muchos casos el cableado eléctrico se encuentra tan cerca que puede provocar accidentes. Algunos presentan tal deterioro por la falta de mantenimiento y están en riesgo de colapsarse, pues la vida útil de los materiales para su construcción oscila entre 30 y 40 años”, alertó.