El 100 % de las unidades del transporte en Jalisco ya cuentan con equipo de recaudo

El 100 % de las unidades del transporte en Jalisco ya cuentan con equipo de recaudo

El 100 % de las unidades del transporte en Jalisco ya cuentan con equipo de recaudo

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que la totalidad de las 5 mil 266 unidades de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Zapotlán el Grande, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta, finalmente cuentan con el Sistema Interoperable de Recaudo (SIR), homologado al 100 por ciento, con lo que Jalisco se convierte en el primer Estado de México que tiene un solo sistema de recaudo.

 “En dos años regularizamos las concesiones del transporte que era un desastre y que nos llevó tiempo y esfuerzo; en dos años pudimos transitar del modelo hombre-camión al modelo ruta-empresa de manera completa en la ciudad; en dos años reordenamos las rutas con la agencia de movilidad desde el Imeplan para poder tener un diseño que responda a las necesidades de la gente y no nada más a las necesidades de los transportistas, y cuarto, el día de hoy damos un paso decisivo habiendo completado el 100 por ciento de las unidades para la implementación del modelo de pago electrónico”, refirió el mandatario estatal.

Desde el primero de octubre, con un sólo medio de pago, la tarjeta de Mi Movilidad, es posible realizar viajes en las 3 líneas de Mi Tren y en Mi Macro Calzada (ambas con sus vías alimentadoras y auxiliares); en todas las unidades de Mi Transporte, así como vincular su tarjeta con el servicio de bicicleta pública Mi Bici, explicó el mandatario.

Puntos de recarga

En cuanto al sistema de recargas, estas ya se pueden realizar en todas las estaciones de del Tren Ligero y Macrobus; además, se han añadido 908 puntos de recarga en 860 tiendas de conveniencia OXXO, donde los usuarios pueden abonar a sus tarjetas desde 5 hasta 250 pesos en las cajas con efectivo, ya sea en billetes o monedas.

Al respecto, Diego Monraz, secretario de Transporte, anunció que los estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara, podrán utilizar la misma credencial de identificación de esta institución. Con tan sólo activarla servirá de sistema de pago para el transporte público.

“Con esto queremos que le digan adiós a los problemas de pago con monedas fraccionadas, un problema que nos heredaron de la tarifa de 9.50 y alcancías que no dan cambio, esta es la solución para todos los estudiantes y aunque hoy no están yendo a la escuela ya pueden obtener 50 por ciento de descuento en sus transbordos y aparte a todos los que se han registrado en el problema de mi pasaje gratuidad en sus transbordos diarios”, dijo.

Grupos beneficiados

Respecto al sistema de beneficios preferenciales en el transporte público, conocido como Mi Pasaje, Diego Monraz, especificó que es de destacar que a partir del 17 de agosto a través del portal mipasaje.jalisco.gob.mx, se dio inicio al proceso de credencialización de los beneficiarios de este programa (en sus modalidades verde y amarillo), en conjunto con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, proceso con el que ya se cuenta con más de 100 mil registros y más de 94 mil trámites concluidos.

El objetivo de esta credencialización es retirar de circulación los boletos físicos y dotar a los usuarios de una tarjeta personalizada que facilite el uso de este beneficio, además de brindarle más seguridad, y permitir al Estado dar seguimiento a los apoyos económicos que otorga.

Actualmente cuentan con equipo de recaudo 4 mil 819 unidades en el Área Metropolitana de Guadalajara; 333 en Puerto Vallarta; 64 en Ciudad Guzmán y 50 en Tepatitlán de Morelos.

 Resilient Cities Network y Visa brindarán apoyo en bancarización

Dado que la movilidad es una de las grandes apuestas en esta administración y puesto que en el AMG se realizan más de 12 millones de viajes al día, de los cuales 30 por ciento son a través del transporte público, el Gobierno de Jalisco recibirá un apoyo de Resilient Cities Network y Visa, para llevar a cabo el proyecto “Modernización del Sistema de Recaudo del Área Metropolitana de Guadalajara”, que busca mejorar la experiencia de traslado de alrededor de 1.2 millones de usuarios de Mi Transporte.

En este anuncio estuvo presente, Eugene Zapata, director regional para América Latina y el Caribe de Resilients Cities Network, quien destacó que en América Latina, el Área Metropolitana de Guadalajara es el único socio que incluye más de un municipio por la buena coordinación metropolitana que se tiene a través del Imeplan.

Siendo así, dijo que la resiliencia trabaja en este proyecto a través de regresarle tiempo a la gente, “estamos regresándole calidad de vida”.

La iniciativa se trata de la incorporación de nuevas opciones para hacer pagos con tarjeta bancaria y generar una aplicación que permita transferir saldo de tarjetas de débito a la tarjeta de Mi Movilidad, incrementando la seguridad tanto de los conductores como de los pasajeros, al reducir las transacciones en efectivo y al agilizar el tiempo de abordaje.

Lo anterior forma parte de la convocatoria Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital, que se abrió a 17 ciudades de América Latina y el Caribe, en la cual Jalisco participó con este desafío con alto potencial de escalabilidad -alcanzable a corto plazo (entre uno y dos años)-, lo que será un parteaguas de transformación social, acelerando la inclusión financiera y digital de millones de usuarios diarios de transporte público y facilitando su acceso a la economía digital.

El apoyo consiste en recibir un acompañamiento técnico, consultoría y un plan para conseguir financiamiento y socios para implementar el proyecto.

Global Resilient Cities Network (R-Cities) es la única red de resiliencia urbana liderada por ciudades, la cual reúne a directores y directoras de resiliencia, socios, especialistas, académicos y urbanistas del mundo entero para un objetivo común: fortalecer la resiliencia de las ciudades en beneficio de sus habitantes, especialmente aquellos más vulnerables, mediante la creación conjunta de soluciones y proyectos piloto que aborden desafíos urbanos complejos e interrelacionados.