Unidades irregulares afectan al sector

unidades irregulares afectan al sector

Pérdidas económicas, mala imagen del sector ante el usuario, problemas de seguridad y competencia desigual son algunos de los problemas a los que el sector del transporte formal se ha enfrentado ante la operación de unidades fuera de la formalidad.

De acuerdo con Jaime Jaime Delgado, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), México se encuentra entre los  cinco países mejores ubicados en cuanto a prestación del servicio de transporte de pasajeros en el segmento foráneo, pero que sin embargo hay temas en los que hay que poner especial atención.

A pesar de estar considerado nuestro país en el quinto sitio en el tema del servicio de transporte de pasajeros, hay mucho camino que cuidar, tanto en la seguridad como en el servicio de transporte en unidades irregulares. Actualmente trabajamos de la mano con la Policía Federal” expresó.

Cifras de la CANAPAT, estiman que en México el sector de transporte de pasaje moviliza a aproximadamente tres mil 500 millones de usuarios al año.

Al referirse a esta cifra, Jaime Delgado quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el ramo, explicó que la piratería es algo que afecta a todos, principalmente al gobierno porque no genera impuestos y que el tema de la seguridad  es algo que se tiene que ver al cien por ciento.

Al estar inscritos en una formalidad tenemos que operar bajo las normas que nos marca la ley. Anteriormente te arreglabas con el operador pero hoy en día, tenemos que facturar el combustible, las refacciones, pagar el seguro social, etc; sin embargo, si tenemos obligaciones, también gozamos de derechos y esto evidentemente se refleja al tener el apoyo que nos ha brindado la Policía Federal para la seguridad de los usuarios; además hemos sido considerados para otro tipo de beneficios, como el programa de chatarrización que  ha permitido actualizar las unidades”, puntualizó Delgado.

En este  mismo sentido, que las unidades que trasladan pasaje por las diferentes carreteras de nuestro país, lo hagan de manera segura, es uno de los objetivos en los que de manera conjunta trabaja la SCT y la CANAPAT, expresó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia Federal.

Lo anterior al reconocer que actualmente son aproximadamente 50 mil unidades las que prestan el servicio de transporte de pasajeros de manera irregular, cifra que iguala al de los autobuses que cumplen con las Normas y Certificación requerida por la autoridad para brindar un servicio óptimo.

Asimismo, el titular de la SCT señaló que tan sólo en el último año se ha logrado el retiro de más de mil vehículos que operaban de manera irregular.

Además, cabe destacar que en  el marco de la edición 2016 de Expo Foro, celebrada en el mes de marzo pasado, la CANAPAT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmaron el Protocolo de Inspección para el Autotransporte, con el cual se busca fortalecer a las empresas formales y combatir la informalidad en el sector.

NUMERALIA

  • 100,000 unidades en operación
  • 50,000 registrados como formales
  • 3,500 millones de pasajeros al año