Una industria que mueve a México: ExpoTransporte 2015

expotransporte2015

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) llevó a cabo la que es considerada la feria más importante de la industria de transporte en Latinoamérica, Expotransporte 2015. Del 18 al 20 de noviembre Expo Guadalajara fue la sede de más de 400 expositores que pusieron a consideración de los miles de asistentes lo más relevante de sus productos.

Durante la ceremonia con la que se dio inicio a la expo, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT y anfitrión del evento, expresó: “Puedo confirmarles que ésta será oficialmente, la expo más grande jamás montada en México. Estamos batiendo el récord con 56 mil metros cuadrados de exhibición, 400 expositores de 15 países y 40 mil visitantes. Una Expo del tamaño y potencial de la industria de vehículos pesados. Si a la industria del autotransporte le va bien, a México le va mejor”, enfatizó ante los asistentes.

De igual forma, Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transportes de la SCT, quien acudió en representación del Gobierno Federal, externó una felicitación y el agradecimiento del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, por el impulso que la industria autotransportista da al país.

Destacó que el autotransporte federal, mueve a más de 3 mil millones de pasajeros al año, además de que hoy, el sector está colocado como cuarto exportador y sexto productor mundial de vehículos pesados.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, explicó que el principal interés de las autoridades gubernamentales, es explotar al máximo las condiciones privilegiadas de la entidad para generar empleos y que éstos se traduzcan en bienestar para los jaliscienses.

“Jalisco es uno de los estados referentes del crecimiento económico en todo el país, puesto que en el primer semestre de este año, el sector industrial obtuvo el mejor comportamiento, con 51 por ciento de su volumen de producción. La industria automotriz este año, ha crecido en producción 1.4 por ciento a nivel nacional y 19 por ciento en ventas”. De ahí, dijo, la importancia de realizar ese tipo de eventos en esta entidad.

Asimismo, resaltó que “esta expo es la más importante en el sector automotriz de toda Latinoamérica, en donde se logra tener las condiciones perfectas para el cierre de negocios”.

Durante los tres días de actividad, importantes armadoras presentaron lo más reciente de sus unidades. Mercedes-Benz, DINA, Volvo, Scania, Hino, Freightliner, Isuzu, Kenworth y MAN, entre otras empresas, destacaron su presencia con espectaculares stands, así como marcas líderes en el ramo de refacciones, llantas, motores, lubricantes y fabricantes de asientos, que fueron algunos de los giros exhibidos.

En cuanto a otras actividades realizadas en el marco de la expo, destacó la realización del Encuentro Internacional sobre Seguridad Vial, en el cual se dieron cita líderes de la industria de Canadá, Estados Unidos y México, así como secretarios de movilidad y transporte de diversas entidades del país. En la mesa de diálogo fueron propuestos los temas de: registro de vehículos y regulación del autotransporte; emisión de licencias para conductores profesionales y el intercambio de información, y homologación de normatividad entre estados que fomente la seguridad vial.

“Estamos obligados a promover la seguridad vial, pero también a hablar el mismo idioma entre autoridades e industria del autotransporte en toda Norteamérica. Tenemos un mercado común, pero también compartimos objetivos y valores: velar por la seguridad en las carreteras mexicanas, norteamericanas y canadienses. Para la seguridad vial, no hay fronteras”, explicó Miguel Elizalde, durante su participación en dicho encuentro.