TREN SUBURBANO HACE EFECTIVA CONCESIÓN Y LLEGARÁ AL AIFA EN 2023 - Pasajero7

TREN SUBURBANO HACE EFECTIVA CONCESIÓN Y LLEGARÁ AL AIFA EN 2023

TREN SUBURBANO

Luego de haber obtenido en el año 2005 la concesión para construir y operar el Tren Suburbano en su primer ramal Buenavista-Cuautitlán, y tres ramales más, Grupo CAF hizo efectivo el permiso de concesión de ese año para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el ramal Buenavista hacia el nuevo Aeropuerto en Santa Lucía.

Se trata de 42 kilómetros de terminal a terminal que permitirán al usuario llegar desde Buenavista en el norte de la CDMX, hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en tan solo 38-40 minutos de recorrido.

Esta es una obra en el orden de 22 mil millones de pesos con inversión pública y privada, de los cuales 15 mil mdp serán aportadas por CAF y el resto  por el gobierno, dijo en entrevista exclusiva con Pasajero7 Max Noria Anguiano, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos.

De este modo, quienes deseen viajar hacia Santa Lucía, sede del nuevo aeropuerto, podrán abordar alguno de los trenes desde la terminal Buenavista en horarios exactos de salida, tal como ocurre con las frecuencias que actualmente operan en el ramal Buenavista-Cuautitlán.

Al respecto, Noria Anguiano señaló que, dado que se tiene una operación exacta de salidas con una puntualidad de 99.99%, los usuarios no tendrán ningún problema en sus horarios de vuelo; adicionalmente, el entrevistado indicó, “si le sumas que la estación terminal en la zona del aeropuerto estará a escasos 100 o 150 metros del área de documentación, la puntualidad no será ningún contratiempo para los pasajeros del nuevo aeropuerto”. 

ANTECEDENTES

Desde el año 2005, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ganó una licitación pública internacional para construir el primer Tren Suburbano en la ZMVM, esa primera concesión comprendía un primer ramal que es el que actualmente opera desde el año 2008 -Buenavista a Cuautitlán- de 27 kilómetros; pero, además, esa concesión tenía contemplado construir tres ramales más, uno hacia el norte (Huehuetoca) uno más al nororiente (Jaltocan) y un tercero hacia el centro de la ciudad (Tacuba).

Una vez que se decide construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se observa que éste se localiza a escasos kilómetros de donde se encuentra la concesión Jaltocan, con lo cual se hace efectiva la ampliación con la salvedad de que se anexan unos kilómetros más con un nuevo ramal que comprende 24 kilómetros de construcción desde Lechería para llegar al  aeropuerto en Santa Lucía.

Cabe mencionar que la construcción de los 24 kilómetros adicionales para llegar al AIFA se inició en el mes de agosto de 2021.

La obra está programada con un tiempo de ejecución de 2 años por lo que, el proyecto estará listo hasta agosto de 2023, es decir, casi un año y medio después de la apertura del aeropuerto.

OPERADOR Y CONSTRUCTOR CAF

Como parte del proyecto es necesario la construcción de un patio de maniobras, puentes para la zona y liberación de derechos de vía.  Actualmente se analiza la viabilidad de instalar infraestructura distinta a la actual en las estaciones terminales como torniquetes o puertas de acceso de mayor dimensión en consideración de los pasajeros que viajan con equipaje.

Adicionalmente se estudia la posibilidad de colocar pantallas en el andén Buenavista o terminal aeropuerto, con información relativa a vuelos. En el primer estudio de impacto se vislumbra un promedio de afluencia de 70,200 pasajeros por día. 

“Es un promedio inicial que depende de muchos factores como la cantidad de líneas aéreas, número de vuelos y desarrollos que se vayan haciendo en la zona, así como las rutas alimentadoras que también darán proximidad”, dijo Max Noria, quien destacó que el Tren Suburbano será el primer tren eléctrico en América Latina en llegar a un aeropuerto.

Sobre los costos de traslado de Buenavista al aeropuerto, aún está en análisis de la autoridad, sin embargo, el grupo operador de Tren Suburbano considera que se basará en las mismas reglas de operación que tienen en su ramal Buenavista-Cuautitlán, el cual se calcula en la diferenciación de tarifas con base a los kilómetros recorridos.

VIAJE CORTO (0 a 12.89 Km) $9.00

VIAJE LARGO (12.9 a 25.59 Km) $20.00

Del lado derecho de la estación Buenavista viendo del sur al norte (es decir de frente) se ubicarán las vías y andenes que operarán hacia el AIFA.

Respecto al personal adicional que se contratará (directo e indirecto), la empresa operadora está haciendo una evaluación del beneficio social que se tendrá con el aumento de empleos desde la construcción hasta la operación.

Tras más de 25 años de experiencia en el país, CAF México busca contribuir al desarrollo de la movilidad de las ciudades, puntualizó Max Noria, quien resaltó que “estos proyectos ferroviarios lo que buscan es eficientar la movilidad, tiempos y con ello mejorar la calidad de vida de las personas, no solamente de los que viajan  sino de los que viven en los alrededores”.

SOBRE EL AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es considerado una de las obras de infraestructura prioritaria del actual gobierno con el que se pretende desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. La construcción inició en 2019 tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Se espera que el próximo 21 de marzo de 2022 inicie operaciones. Hasta finales de diciembre (2021) la obra tenía un avance de 83.5%.

En uno de los últimos recorridos realizados, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, para una mejor conectividad hacia Santa Lucía, “Se amplía a 8 carriles la autopista México-Pachuca, además se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos”.