TRANSPORTISTAS DE HIDALGO SOLICITAN UN AUMENTO DEL 20% A LAS TARIFAS DE TRANSPORTE

AUMENTO_HIDALGO

Luego de la publicación en el Diario Oficial del Estado de México el Acuerdo que Establece las Bases Generales de Regulación Tarifaria de los Servicios de Transporte Público, el Secretario de Movilidad y Transporte, Rufino H León Tovar, anunció que actualmente se encuentran en la etapa de revisión de las solicitudes y aseguró que esta revisión responde al compromiso del Gobierno de Hidalgo por asegurar que los transportistas equilibren sus finanzas para que garanticen un buen servicio y mantengan sus unidades en condiciones óptimas.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) señaló que hasta el día 19 de diciembre, fecha límite de recepción de solicitudes, se recibieron alrededor de 150 solicitudes de organizaciones y asociaciones de transporte público de pasajeros en la modalidad colectivo e individual, en las que pretenden un incremento del 20 por ciento en el precio del pasaje.

Por su parte, el Sistema integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), planteó ante la SEMOT un ajuste en el costo actual de la tarifa del Tuzobús, considerando los costos directos e indirectos que inciden en la operación y el aumento en el precio de los combustibles.

La SEMOT recordó que se tiene como límite la última semana de este año, para dictaminar las solicitudes y de ser procedente el ajuste de la tarifa, tanto el Sistema Tuzobús, como los concesionarios y permisionarios de taxis y colectivo, están obligados a difundir durante cinco días posteriores a la notificación el aviso respectivo, así como colocar el nuevo tarifario en un lugar visible dentro de las unidades. Transcurrido este periodo entrará en vigor las nuevas tarifas.

Rufino H León Tovar, sostuvo que la revisión de las actuales tarifas responde al compromiso del Gobernador Omar Fayad por equilibrar las finanzas de los transportistas de las diversas regiones de Hidalgo, con base en un profundo análisis y estudio que considere los costos directos e indirectos, pero que tenga como premisa fundamental impactar lo menos posible la economía de las familias hidalguenses.

Asimismo destacó que de ser procedente el incremento de la tarifa, a partir de su entrada en vigor se reforzarán los operativos de supervisión en todo el Estado, para evitar abusos y que ningún concesionario cobre tarifas sin contar con el tarifario vigente visible a los usuarios.