TRANSPORTISTAS ENTREGARON PLIEGO PETITORIO A AUTORIDADES - Pasajero7

TRANSPORTISTAS ENTREGARON PLIEGO PETITORIO A AUTORIDADES

PLIEGO

En conferencia de prensa, integrantes de la asociación Transportes Unidos del Oriente de la Zona Metropolitana, A. C., Grupo Oriente, anunciaron la entrega de un Pliego Petitorio al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como al Secretario de Movilidad de la misma entidad, Servando Sepúlveda.

En dicho documento, los transportistas solicitan:

1.- LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN TÉCNICO POR PARTE DEL INSTITUTO DE MOVILIDAD PARA LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE TARIFAS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DE ESTE AÑO 2015. Lo anterior, señalan, debido a que en la sesión de la Comisión de Tarifas del pasado 23 de Diciembre de 2014, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se abstuvo de presentar el dictamen técnico en el que se deben de tomar como base los costos directos o indirectos que inciden en la prestación del servicio, y que debe de considerarse para la modificación de las tarifas de transporte público.

2.- LA REPRESENTACIÓN DE SUBROGATARIOS, CONCESIONARIOS Y PERMISIONARIOS EN LA COMISIÓN DE TARIFAS, luego de que el ingreso a la Sesión Pública de la Comisión de Tarifas realizada el pasado 24 de Septiembre, les fuera negado a subrogatarios, concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte de pasajeros, dejando al sector sin representación en la comisión.

3.- LA ENTREGA DE DICTÁMENES Y CONCESIONES POR PARTE DEL REGISTRO ESTATAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE, pues afirman que desde principios del 2014 pagaron la cantidad de $6,000.00 por concepto de re-empadronamiento ante el Registro Estatal de Movilidad y Transporte, y habiendo transcurrido hasta hoy más de año y medio, aún no se concluye dicha entrega. Asimismo, los transportistas enfatizaron que, tomando en cuenta que en el estado hay más de cinco mil unidades, esta política recaudatoria habría representado un ingreso al gobierno del estado de más de 30 millones de pesos, mismos, cuyo destino, a la par del número de registros ingresados, han carecido de transparencia

4.- LA EXENCIÓN DE PAGO DE TRANSMISIÓN DE LAS CONCESIONES A LAS SOCIEDADES MERCANTILES CONSTITUIDAS PARA FUNCIONAR COMO RUTA-EMPRESA, dado que encuentran ilegal el cobro de 14 mil 900 pesos por cada concesión que transmita su titularidad a favor de una persona moral constituida, para funcionar como ruta empresa. Con ello, aseguran, la misma autoridad obstaculiza la migración al nuevo modelo de transporte, toda vez que entorpece la transformación del hombre-camión a ruta-empresa.

5.- LA EXENCIÓN DE PAGO DE LA COMPRAVENTA DE LAS UNIDADES QUE SE TRANSMITAN A LAS SOCIEDADES MERCANTILES CONSTITUIDAS PARA FUNCIONAR COMO RUTA EMPRESA, consistente en el 5% del valor y que consideran una política recaudatoria más que golpea al sector que representan.

Durante la conferencia de prensa, los transportistas denunciaron la ausencia de diálogo por parte de las autoridades, hecho que desde su perspectiva, dificulta la mejora y modernización en la prestación del servicio, y genera, como consecuencia, la afectación directa al usuario.

El Secretario del Grupo Oriente, Salvador Rosas Pelayo, explicó que este pliego petitorio es precisamente para hacerse notar ante la autoridad correspondiente, para hacer valer sus derechos sobre el aumento de la tarifa: “Lo que buscamos es dejar de ser invisibles para el gobierno; consideramos que damos un servicio muy importante para la ciudadanía y que el servicio puede mejorarse de manera sustantiva; el gobierno ha limitado mucho las características del servicio de transporte público y el que ha pagado el principal costo, ha sido el usuario”.

El representante de subrogatarios, Fernando Soto, destacó que el mayor afectado en la congelación de la tarifa, es el usuario: “Nuestro mayor objetivo son nuestros usuarios. Al castigarnos con la tarifa, no podemos dar el servicio que las unidades requieren; queremos que el gobierno nos dé el mismo trato que le da a Servicios y Transportes, ya que a ellos se les dan unidades nuevas y se les certifica, y queremos unidades nuevas como ellos, pues sin la certificación, quien pierde es el usuario”.

Por su parte, el líder del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público de Jalisco, Jesús Arreola, invitó a los transportistas a una asamblea general extraordinaria, a realizarse el próximo 6 de noviembre a las 5:00 p.m., en el salón Fiesta Guadalajara, en la cual sus opiniones serán escuchadas: “Estamos convocando con la intención de tomar en cuenta a los transportistas, escuchar sus opiniones y así tomar alguna decisión, ya sea una marcha u otra forma de manifestarnos”.