Transportistas analizan el futuro del transporte público en Baja California - Pasajero7

Transportistas analizan el futuro del transporte público en Baja California

Capacitación Mexicali

Con el objetivo de analizar lo que viene para el transporte público de Baja California, los retos y áreas de oportunidad que tiene el sector, se realizó una serie de talleres en las que participaron autoridades, transportistas y operadores. 

Estos talleres que además fueron el marco para contextualizar y capacitar a los transportistas en las tendencias de transporte sustentable en el mundo, fueron convocados por Alianza Pro Movilidad Sustentable de Baja California A.C. presidida por su presidente Benjamin Garza Fernández, con el objetivo de unificar al sector y sus esfuerzos.

El encargado de las charlas y ponencias fue el Ing. Ángel Molinero, director de Urbanismo y Sistema de Transporte (USTRAN), él explicó a Pasajero7 que “la temática se basó en relacionar el desarrollo del transporte en Mexicali, cuál es la visión que se tiene después de 19 años que comenzó el proceso de cambio y hacia donde se deberá ir.  Se centró en la parte institucional y la organización de las 11 líneas existentes en un solo ente gestor y atendiendo cuatro vertientes, el trato preferencial y su relación con el tránsito, la operación del transporte, la tecnología de recaudo, la  electromovilidad y el tema de mantenimiento”.

Agregó que “gran parte del trabajo se centró la temática en el por dónde empezar en Tijuana y Ensenada para mejorar el servicio. Se trató la importancia de contar con información, la política tarifaria y la operación conjunta de rutas y los temas de equipamiento y tecnología”. 

Finalmente, se realizó un ejercicio para definir una red conceptual para Mexicali, considerando su forma y trazo urbano, la concentración de destinos y la baja ocupación y captación de usuarios. 

mapa conceptual

Entre otros temas que se abordaron destacan: 

1.-Operación conjunta como la mejor alternativa de solución para eficientizar el servicio,  evitando el sobre piso y la competencia entre los propios concesionarios.

2.-Incentivar el acceso de los usuarios a la recarga de tarjetas para transporte con beneficios por usos acumulados y lealtad como un elemento de estímulo y de unidad entre los propios concesionarios.

3.-Administración proactiva y predictiva de la Red como una alternativa para hacer más eficiente el servicio y la demanda.

4.-Capacitación y actualización continua a todos los actores. Desde conductores hasta directores y presidentes de Consejo.

5.-Sistematización y control de todo el funcionamiento.

6.-Aplicación de la Nueva Ley de Movilidad, así como el impacto de la pandemia y las declaratorias de emergencia de los gobiernos para reestructurar la red de forma ideal.

 

Acuerdos y retos 

Luego de una jornada de tres días de trabajo, autoridades, empresarios transportistas y operadores, identificaron una serie de acciones que deberán realizar desde sus diferentes trincheras para mejorar la red de servicio y atraer al transporte público a un mayor número de usuarios. 

Autoridad

– Reglas claras para todos – Orden

– Reparto modal de los usuarios; de manera proporcional y equitativa según la modalidad concesionada.

– Planeación de la Movilidad con una nueva red que se adapte a los requerimientos de los usuarios de transporte público planteando una traza ideal para los mexicalenses.

– Circulación; prioridad en las vialidades de acuerdo a Pirámide de la Movilidad.

Transportistas concesionarios

– Operación conjunta de los concesionarios integrándose en dos entes inicialmente para ver posibilidades futuras de integrar al 100% en un solo organismo.

– Incentivar el uso del sistema de pago electrónico a través de un aplicativo sumamente atractivo para los mexicalenses.

– Incorporación de avances tecnológicos al negocio.

– Realizar un fideicomiso para el pago de unidades, energéticos y mantenimientos para asegurar la calidad en el servicio.

Se espera una segunda ronda de talleres durante el mes de julio con el fin de conceptualizar una red de transporte que pueda ser estudiada y modelada para Mexicali; todo esto se busca trabajar conjuntamente entre autoridad y transportista para encontrar las acciones para instrumentar las en un corto y mediano plazo.