Transporte turístico ofrecerá movilidad segura para más de 15 millones de vacacionistas - Pasajero7

Transporte turístico ofrecerá movilidad segura para más de 15 millones de vacacionistas

CANAPAT TURISMO

Las vacaciones de verano están en marcha y millones de personas viajan por las carreteras del país, para la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) su seguridad es lo más importante.

Tras los meses más complicados de la pandemia de covid-19, el sector de autotransporte de pasajeros se recupera y espera superar la cifra de 14.5 millones de pasajeros que viajaron durante la temporada vacaciones de verano en 2021. 

En medio de la franca recuperación del sector, el director ejecutivo de la CANAPAT, Elim Luviano Heredia, destacó que la seguridad de los millones de viajes que se hacen y se harán en lo que resta de la temporada es una prioridad para el sector.

“Sabemos que en esta época las familias mexicanas quieren viajar, encontrarse con amigos, abrazar a sus familias y el sector tiene un compromiso con la seguridad vial en este momento en que las autoridades están trabajando con colectivos y expertas y expertos para impulsar este tema.”, apuntó el director ejecutivo de CANAPAT.

El autotransporte federal de pasaje y turismo moviliza  anualmente a 3 mil 749 millones personas, aproximadamente el triple que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el medio de transporte más grande del país; “por eso, para CANAPAT, el derecho a la movilidad segura de las personas que se transportan en México es nuestra prioridad; queremos combatir de la mano de la autoridad y de las organizaciones de la sociedad civil este flagelo a nivel nacional”, agregó Luviano Heredia.

Según cifras de la SICT, del total de incidentes carreteros, únicamente el 12% involucra al sector de pasajeros y turismo, manifiesto del compromiso que actores como CANAPAT y sus empresas afiliadas han desarrollado a través de iniciativas e implementaciones de seguridad; “hoy la movilidad segura de las personas engloba otros factores, el involucramiento directo de todos los medios de transporte, de poner a la persona al centro de todo, exige implementar nuevos mecanismos en materia de seguridad vial y movilidad sustentable para reducir paulatinamente este porcentaje”.  

Capacitación para 60 mil conductores  

A través de protocolos rigurosos de capacitación y concienciación se busca hacer eficiente aún más el estándar de actuación en la operación del sector, el objetivo además de reducir la cifra de incidentes de tránsito, será actualizar a los 60 mil operadores en todo México sobre conceptos de seguridad vial y modelos de movilidad, dando enfoque a indicadores como:

  • Fortalecimiento de revisiones físico-mecánicas de los autobuses
  • Cumplimiento de la normativa y a los límites de velocidad
  • Seguimiento a esquemas de horas máximas de conducción y descanso

“La CANAPAT está lista para acompañar estos temas, tenemos una gran experiencia y grandes aportaciones que hacer”, aseguró su director ejecutivo. 

Celebró la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo pasado. Luviano Heredia afirmó que la Ley de Movilidad Segura es principalmente un logro de la sociedad civil organizada, así como de representantes del Poder Legislativo que durante casi siete años la impulsaron. 

“Es preciso también reconocer el trabajo del gobierno federal a través de la SEDATU. Nosotros lo vemos como una oportunidad única para trabajar de manera conjunta en la correcta implementación de sus disposiciones”.

Aliado estratégico de la movilidad segura en México

  

La CANAPAT y sus cientos de agremiados reforzarán el rol proactivo que han mantenido, ahora frente al reto que representa la aplicación de la movilidad sustentable y la seguridad vial, considerando las nuevas necesidades de transporte de miles de millones de usuarios que han trasladado en más de 30 años. 

“Esto significa contribuir con toda la experiencia que tenemos, aportar información estratégica y contribuir a que se materialice el derecho a la movilidad; seremos aliados estratégicos en el diseño de política pública y tendremos la oportunidad de ser escuchados.”, enfatizó Elim Luviano.

  

Informó que la CANAPAT trabaja en una agenda que involucra a los sectores académicos y de la sociedad civil, misma que se dará a conocer en las próximas semanas.