Transporte público mexiquense: el reto ante la peor crisis de la historia - Pasajero7

Transporte público mexiquense: el reto ante la peor crisis de la historia

transporte mexiquenseEn el contexto de la comparecencia que tuvo el secretario de movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el diputado Bernardo Segura Rivera, señaló que el servicio público de pasajeros del Estado de México es obsoleto, mal planeado y de mala calidad.

Ante legisladores de diversas fracciones parlamentarias, el secretario de movilidad fue cuestionado sobre los retos y retrocesos que enfrenta el transporte público en la entidad mexiquense.

Una de las situaciones que mayormente le fueron señaladas al responsable de la movilidad, es el constante incremento de inseguridad que se vive a bordo del transporte público.

En otro aspecto, el legislador Segura, expresó que el transporte de la entidad presenta atrasos en materia de organización de rutas, ya que algunas se encuentran mal planeadas, y con un desorden en el registro de concesionarios.

“El gobierno del estado ha sido indolente para exigir un transporte público ordenado que evite duplicidad de rutas y carencia en otras, sí es conocido que el servicio de transporte público es obsoleto, mal planeado y de mala calidad”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Araceli Casasola Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, quien cuestionó al funcionario sobre cuáles serán las acciones que la dependencia a su cargo realizará para disminuir el número de delitos que se cometen diariamente, señaló que “la Inseguridad en el transporte público es algo que no podemos tapar con un dedo y mucho menos negar, o podemos decir que es un asunto accidental, tal es así que existen datos duros que reflejan 

lo preocupante que es la movilidad de los mexiquenses, la cual se ve vulnerada por aquellas personas que acechan a los ciudadanos que usan el transporte público, en la gran mayoría para trasladarse a sus trabajos. De acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común que es elaborada por el ya multicitado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenta cifras alarmantes, toda vez que de enero a agosto de 2020 se registraron 4,358 casos de robo en transporte público. 

Al responder a cada uno de los cuestionamientos realizados por los diputados, Luis Gilberto Limón, responsable de movilidad, indicó que no está satisfecho con lo que se ha avanzado en el Estado México pero cree que se han obtenido algunos logros que se habían postergado en materia de transporte público.

ACCIONES

En la tribuna del congreso local, el secretario de movilidad expresó que en materia de transporte público se han realizado las siguientes acciones:

  • En el tema de seguridad, se han identificados 15 corredores de mayor incidencia delictiva en los cuales se busca disminuir el número de delitos que se cometen diariamente.
  • Se han llevado a cabo 337 operativos en transporte en 31 municipios, entre los cuales se incluyen a 11 con alerta de violencia de género.
  • Para ofrecer un transporte seguro, se dio a conocer que se ha implementado el Programa Transporte Rosa que atiende a 22 mil usuarias de transporte colectivo público. Se trata de un programa que presta servicio únicamente a personas del sexo femenino, acompañadas de menores de 12 años y/o adultos mayores sin importar el sexo. Las unidades en algunos casos son conducidas por mujeres.
  • Al dar respuesta a las preguntas elaboradas por los diputados, el responsable de la movilidad en el Estado de México reconoció que a través del tiempo a los transportistas se les ha “demonizado”; sin embargo, señaló que también con ellos se debe trabajar y escuchar sus necesidades y sus quejas. “Tenemos que escuchar a los transportistas, porque son ellos los que finalmente prestan el servicio y tenemos que escuchar sus necesidades”.

¿Qué opina el transportista?

Transportistas de diversas partes del país, entre ellos los del Estado de México, han solicitado apoyo de las autoridades al señalar que para ellos mantener una unidad o pagar el financiamiento de ésta se ha vuelto insostenible ante lo que llamaron una de las peores crisis del transporte debido a la pandemia por el Covid-19.

Ante la disyuntiva de mejorar el transporte sin un ingreso mínimo por la pandemia, el representante de transportistas unidos en Toluca, Luis Chávez, en entrevista para Pasajero7, manifestó que están muy preocupados por todo lo que está pasando, ya que ante la baja de usuarios es complicado atender los compromisos para renovar unidades y brindar servicio de calidad en concordancia con los acuerdos establecidos con la autoridad para mejorar el transporte público.

“Estamos conscientes del compromiso que hicimos de brindar mejor calidad en el transporte. Tener nuevas unidades hoy es muy complicado, luchamos por mantener y sacar a flote las que están en operación, pero con esto de la pandemia no es posible. En muchos casos hay compañeros que ni siquiera están asegurando un ingreso básico, así que hablar de una renovación de flota en este momento es totalmente impensable para nosotros”.

En entrevista concedida a Pasajero7, los líderes transportistas del Valle de Toluca y del Valle de México señalan que derivado de la contingencia sanitaria han dejado de trabajar de 35 mil a 40 mil concesionarios que brindan servicio de transporte público. Reconocen que debido a lo anterior, las corridas han disminuido en un 80%, lo cual los tiene en números rojos e imposibilitados para pagar la nómina a los operadores y cumplir con pagos de créditos utilizados para la renovación del parque vehicular adquirido en 2019 y 2020.

Según sus indicadores, en la entidad hay un aproximado de 170 mil concesiones, incluyendo el servicio de taxis; de ellas, 90 mil concesiones corresponden al transporte público por medio de autobuses, minibuses y vagonetas, de las cuales alrededor de 40 mil están frenadas tanto en el Valle de México como en el de Toluca.

El transporte en el EdoMex en el contexto del Covid-19

Derivado del confinamiento a causa del Covid-19, uno de los sectores que mayormente han sido afectados es el transporte público operado a través de rutas o empresas, que han visto una merma drástica en sus ingresos ante la disminución de la flota por la ausencia de usuarios.

Para Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, el transporte público hoy tiene las prioridades de sobrevivir a la crisis financiera y adaptarse a la nueva normalidad y nuevos modos de movilidad.

Sobre las afectaciones al transportista, Rosales opina que tan solo en cuestión de semanas, la pandemia por el Covid-19 se ha convertido en la mayor crisis económica para los servicios de transporte público.

Los sistemas de transporte en México y en todo el mundo enfrentan grandes desafíos, externó Rosales, al manifestar que uno de ellos es la recuperación de la demanda, ya que los sistemas de transporte sufrieron una caída de  entre el 75% y el 80%. De acuerdo con el líder transportista, se necesitará al menos un año y medio o dos para que se pueda pensar en una recuperación para el sector transportista.

Año nuevo, transporte nuevo 

Para este 2021, el secretario de movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, dio a conocer que se tiene planeado el inicio de operaciones de los siguientes medios de transporte que vienen a complementarse con los ya existentes.

Mexibús Línea 4

Con un 95% de avance en la obra la Línea 4 del Mexibús, que correrá de Tecámac a Indios Verdes en beneficio de 233 mil usuarios diarios. “Supervisamos la Terminal Universidad Mexiquense del Bicentenario de la #Línea4 Mexibús. Con esta línea, el tiempo de traslado de Tecámac a Indios Verdes en la CDMX pasará de 2 horas a solo 45 minutos”, escribió en sus redes sociales el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al destacar que es una de las obras de transporte más importantes que se tiene en el Estado de México. “Es una línea de transporte que nos va a ayudar a que toda la gente de esta región del valle de México que va a la Ciudad de México, lo pueda hacer de manera más segura, más rápida y más barata”.

Mexicable

Actualmente con un 30% de avance (diciembre 2020), se proyecta que la Línea 2 que conectará a Ecatepec con Indios Verdes, esté en funcionamiento en octubre de 2021. Contará con una longitud de poco más de ocho kilómetros dispersos en siete estaciones para atender de manera diaria a 29 mil usuarios.

Tren interurbano México-Toluca

Con este proyecto se prevé dar servicio a 5 millones de personas. Su inicio estaba previsto en el año 2018 y ahora se estima que sea para 2022. Durante la conferencia de prensa mañanera realizada en Palacio Nacional a finales del mes de diciembre se dio a conocer que el Tren Interurbano México-Toluca “será el medio de transporte más seguro, rápido y cómodo, el primero de su tipo en América Latina”

Renovación y sustitución de unidades de transporte público

En el contexto de su tercer informe de gobierno, realizado a finales del mes de octubre pasado, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señaló que a través del Programa de Ordenamiento del Transporte Público, en tres años se han regularizado el 60% de las concesiones en la entidad.

Sobre las unidades que tenían más de 10 años de antigüedad, el mandatario local dio a conocer que se renovaron más de 51 mil unidades, de las cuales aproximadamente 18 mil fueron equipadas con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS.

Las cifras anteriormente señaladas, se comparan con las que el gobernador dio a conocer con corte a julio de 2019, en las que del Mazo, destacó que se habían incorporado 35 mil 200 autobuses nuevos (cifra menor a la que se muestra en 2020) lo cual indica un aumento en la renovación e incorporación de nuevas unidades, con diversas característica; en varias de ellas, el sistema de reducción es de hasta un 70% de emisiones contaminantes.

Justo en el contexto del anuncio en el que se mencionaba una incorporación de más de 35 mil autobuses nuevos, se dio el banderazo de salida a 90 unidades ecológicas, (vagonetas y autobuses con tecnología Euro V) que brindan actualmente servicio en el municipio mexiquense de Nicolás Romero.

Un mes antes, en mayo de 2019, se dio también el banderazo de salida de 130 unidades de transporte del Grupo Tlalnepantla, que se suman al parque de transporte público de dicho municipio y mediante las cuales fue posible el reemplazo de unidades obsoletas con más de 10 años de antigüedad. Estas nuevas unidades han sido equipadas con sistemas de videovigilancia y GPS y tecnología que reduce las emisiones contaminantes.

De acuerdo con el análisis elaborado por El Poder del Consumidor A.C a los resultados de la más reciente Encuesta-Origen Destino (2017) “en el Estado de México hay una falta de programas de renovación de la flota a través de la conformación de corredores profesionalizados; actualmente su parque vehicular cuenta con unidades de más de 30 años en promedio”.

De los datos que arroja la propia EOD, se desprende que poco más del 50% de la población encuestada de la Zona Metropolitana del Valle de México utiliza como principal medio de traslado al transporte público, siendo los autobuses, microbuses y vagonetas los que mueven al 76% del total de pasajeros. Pero en segunda opción se encuentra la preferencia por los sistemas tipo BRT, como el Mexibús, lo que demuestra que el transporte público se posiciona sobre cualquier otro modo de traslado por lo que su correcto funcionamiento incide en la vida diaria de miles de usuarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *