El transporte público define la economía de las zonas urbanas - Pasajero7

El transporte público define la economía de las zonas urbanas

Ciudad

La pandemia provocó que el 70 por ciento de las personas que viven en las principales ciudades del mundo, al ser encuestadas, dijeran que estarían dispuestas a adquirir un vehículo privado en lugar de abordar el transporte público.

Eso, para Claudia Adriazola, directora del programa de Salud y Seguridad Vial y directora adjunta de Movilidad Urbana global en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), constituye uno de los peores remanentes del Covid-19, ya que es el transporte público lo que define la economía de una zona.

Como ejemplo, la especialista señaló que, en la Ciudad de México, las personas que viven en barrios o colonias interconectadas tienen 28 veces más y mejor acceso a empleo, mediante un viaje de 30 minutos en transporte público, caminando o trasladándose en bicicleta.

Según datos del Banco Mundial, explicó, la pandemia ha llevado a 97 millones de personas en el mundo a la pobreza extrema, entre otras razones por la falta de oportunidades para encontrar empleo y poderse trasladar, en un contexto donde muchos transportes públicos dejaron de operar por falta de usuarios. 

experta

Otro de los grandes problemas que provoca la decisión de adquirir automotores privados, ya sea automóviles o motocicletas, señaló Claudia Adriazola, es el impacto a la salud por el cambio climático y por la falta de actividad física.

Indicó que la contaminación del aire contribuye a que el 99 por ciento de los seres humanos que habitan el mundo no respiren aire de la calidad requerida. 

En las dos últimas generaciones, agregó, los seres humanos han reducido 32 por ciento su actividad física, lo que tiene impacto en las enfermedades crónicas, como la diabetes, al igual que en males asociados con la circulación y la digestión.

Ante este panorama, Claudia Adriazola recomendó a los tomadores de decisiones urbanos, planificar las ciudades en torno al acceso a las oportunidades; promover un crecimiento sostenido acorde con el transporte público y llevar a cabo una ordenanza urbana que favorezca a este tipo de transporte.

Respecto a la planificación, la especialista explicó que es necesario decidir en torno al acceso a oportunidades, a partir de medir variables como el trabajo, la educación y la  salud, lo cual permite promover la equidad. 

Acerca del diseño de espacios públicos, recomendó construcciones para el transporte público, para caminar y para bicicletas, y no para los vehículos privados y, en materia de vivienda, construirla alrededor del transporte público. 

El Congreso Internacional de Transporte es organizado por la AMTM anualmente; durante esta 13ª  edición participan autoridades, expertos en materia de movilidad, así como empresarios, académicos y la sociedad civil. El programa de conferencias continuará este 28 de abril en un formato virtual. El registro está disponible para el público en general en https://13citvirtual.com