Transpaís 90 años y rodando - Pasajero7

Transpaís 90 años y rodando

transpais

Fundada en 1930, en Ciudad Mante, Tamaulipas, la empresa dedicada al transporte de pasajeros y renta de autobuses, a través de décadas de trabajo en las que pasó altas y bajas, hoy se posiciona como una de las más antiguas en su ramo.

Fue nombrada en un inicio como “Transportes Azules”; su fundador, Abelardo Osuna Osuna propuso la creación de una línea de autotransporte que satisficiera las necesidades de desplazamiento en la región cañera del sur de Tamaulipas, y junto con algunos inversionistas fundaron la empresa Autotransportes Mante, conocida hoy como Transpaís.

Tamaulipas en las localidades de Reynosa, Ciudad Mante, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, así como Monterrey, y Linares en Nuevo León, además de San Luis Potosí en Ciudad Tamazunchale y Ciudad Valles, son algunos de los destinos en los que la empresa mexicana actualmente tiene cobertura con diversos tipos de servicio en más de 500 unidades.

La seguridad es fundamental

Para Transpaís el tema de la seguridad es de vital importancia, por ello sus unidades se renuevan cada cinco años, entre tanto de manera periódica a cada una de ellas se les realiza una verificación físico-mecánica para constatar su buen funcionamiento.

Sobre los vehículos se destaca que, al ser renovados cada 5 años, su tecnología va siendo cada vez más reciente. Algunos cuentan con el sistema ASR (control de Tracción), un tipo de seguridad diseñado para prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas no patinen cuando el pavimento esté resbaladizo.

Adicionalmente los buses cuentan con un equipo GPS para saber la ubicación exacta de la unidad.

En cuanto a la operación de las unidades, los conductores son valorados medicamente para corroborar  que se encuentran en óptimas condiciones de salud, previo a cualquier viaje. En caso de no estarlo, se selecciona a otro operador para realizar el recorrido.

El autotransporte base de la economía nacional

De acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) con datos del INEGI y referencias internacionales, el autotransporte federal de pasajeros es el principal medio de transporte público entre ciudades de México.

“El autotransporte federal de pasajeros es el principal medio de transporte público entre ciudades. En 2017, 3.7 mil millones de usuarios se trasladaron vía terrestre, lo que representó 95.8% de los pasajeros movilizados por el transporte público. En ese año, el transporte terrestre de pasajeros representó 2.1% del PIB, que son 373.8 miles de millones de pesos.

“Las familias mexicanas destinan 4.9% de su gasto en transporte al autotransporte federal. Existe evidencia de que un sistema de transporte eficiente, que facilite la conectividad de una región, impacta positivamente en el desarrollo económico en términos de empleo e ingreso”.

Así Transpaís, a pesar de la variación económica en México y de la seguridad que han impactado en el rubro del transporte, continúa expandiéndose a través de sus filiales Único Mix y Vista Transpaís.

Innovación tecnológica

Al igual que la tecnología está presente en cada una de las actividades de nuestra vida cotidiana, en el transporte no es la excepción, de este modo, las aplicaciones digitales han dado paso a un nuevo esquema de comercio electrónico que además de permitir a un usuario realizar actividades de manera más sencilla, se ha dado un impulso a la economía de las empresas.

En el Estudio de Competencia en el Autotransporte Federal de Pasajeros, la COFECE señala que en materia de transporte e innovación tecnológica, “los consumidores se han beneficiado de mayores frecuencias y rutas, servicios adaptados a sus necesidades, reducciones de precios, mayor calidad en los servicios y, en consecuencia, más pasajeros transportados.

Sobre la venta de boletos electrónicos, COFECE opina que las empresas han permitido a los consumidores reducir los costos de búsqueda y comparar las diferentes opciones de servicio.

En este sentido, el área de negocios e innovación de Transpaís se ha sumado al comercio electrónico mediante la App Transpaís a través de la cual un usuario puede revisar destinos, horarios y costo para determinado viaje; al seleccionar la compra, ya no será necesario la impresión del boleto ya que éste queda registrado en la aplicación, por lo que al abordar bastará solo con mostrar el código de barras con lo cual se evita también la clonación de boletos.

Un sistema novedoso dentro de la App es la interacción de un usuario a través de la aplicación o vía WhatsApp con el área de atención a clientes de la empresa. Si el aire de una unidad no funciona o está muy frío, si las pantallas no operan o bien si el vehículo se encuentra sucio, se puede contactar para hacer el reporte correspondiente.

La mascota

Firulais es el nombre del canino callejero que llegó en 2017 para ser parte de Transpaís.

El perrito criollo rescatado por los empleados dio un toque distintivo tal como lo ha hecho Transpaís a lo largo de 90 años, aseguró el personal del taller de guardia quienes se congratulan por las 9 décadas de trabajo ininterrumpido.

Luego de algunos años de ser el fiel guardián, Firulais murió, pero sus cenizas se encuentran en la terminal Mante con una placa que señala:

“En memoria de Firulais quien fue miembro distinguido del departamento de Protección y Vigilancia de Transpaís. Algunos ángeles tienen 4 patas, un cuerpo peludo, nariz de pelotita, orejas de atención y un amor incondicional”.