Torreón mantiene acciones sanitizantes en transporte público

Torreón mantiene acciones sanitizantes en transporte público

Torreón mantiene acciones sanitizantes en transporte público

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Cabildo, el titular de la Dirección de Transporte Público del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Jiménez Favela, presentó un detallado informe de actividades correspondiente al primer semestre del 2021, para destacar entre otras cosas que se mantienen vigentes y en fase intensiva las acciones de sanitización tanto de autobuses de rutas urbanas como de taxis.

En ese tema, detalló que son más de 36 mil las sanitizaciones que se realizaron durante el período comprendido durante los meses de enero a junio, en un trabajo permanente con el que, a favor de los usuarios del transporte, se contribuye directamente a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19.

Aclaró que ese trabajo lo realiza personal de la Dirección de Salud bajo la supervisión de representantes de la dependencia a su cargo, en jornadas que cumplen con su objetivo todos los jueves en el estadio de la Revolución, en lo que a taxis se refiere, mientras que los viernes se realiza el mismo procedimiento con los autobuses en las distintas terminales.

De acuerdo con Jiménez Favela, además de la constante limpieza de las unidades, también se supervisa a los operadores del transporte.

Por otra parte, dio a conocer que antes de entregarles su gafete de identificación a los conductores, se verifica que no cuenten con antecedentes penales y cumplan con los cursos que se imparten en el Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”, así como los cursos que imparte el Instituto Municipal de la Mujer.

Te podría interesar: Gestionan recursos para L4 del Tren Eléctrico y Mi Macro Periférico para Jalisco

El funcionario hizo notar que la dirección de Transporte Público cuenta con inspectores que están completamente identificados, ya que portan el uniforme que les fue entregado por la actual administración y se encargan de revisar la limpieza de las unidades, así como el seguimiento estricto de los protocolos sanitarios.

Además, realizan encuestas a usuarios para verificar el trato de los operadores y el tiempo de la ruta. En el trimestre comprendido de abril a junio de 2021, se han realizado 918 encuestas.

Efectos negativos de la pandemia

En otro tema, se indicó que, debido a la pandemia, el transporte se vio afectado en relación a la cantidad promedio de usuarios, que de 190 mil en el 2019 bajó a 93 mil en el 2020, para luego incrementarse a 108 mil 655 en lo que va del presente año.

Asimismo, se dijo, la cantidad de vehículos de transporte público en servicio también se ha modificado, ya que en 2019 el padrón  tenía 429 unidades en operación, y en 2020 se modificó a 298 unidades, actualmente operan apenas 350.