Terminó el Octubre Urbano de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, GIZ

Terminó el Octubre Urbano de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ

GIZ OK

Octubre Urbano concluyó exponiendo el trabajo de la GIZ México y sus aliados. Desde implementaciones en el espacio público y movilidad para crear ciudades resilientes, hasta aplicaciones digitales dentro del concepto de ciudades inteligentes, la GIZ abordó el trabajo de los proyectos de Ciudades y Transporte Sustentable.

La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, la GIZ México, por sus siglas en alemán, presentó durante el mes de octubre el trabajo de sus proyectos sobre ciudades inteligentes y resilientes, los cuales se ejecutan en México por encargo del gobierno alemán. El objetivo fue presentar a través de una serie de eventos virtuales, avances y resultados para crear ciudades que: a) aumentan su resiliencia al cambio climático, b) facilitan una movilidad sustentable, c) toman decisiones inteligentes usando tecnologías digitales y d) aportan a una recuperación verde de México después de la pandemia.

El Octubre Urbano es promovido a nivel global para centrar la atención en los desafíos de las ciudades y su desarrollo sustentable. Los eventos se realizaron con aliados del gobierno federal, estados y municipios de México, así como organismos internacionales, ONGs, representantes del sector privado y de la academia.

En ciudades resilientes destacó la importancia de combinar las agendas de la recuperación económica post Covid-19 con las agendas climáticas y el desarrollo urbano sostenible. Se resaltó la importancia de los municipios para atender el cambio climático en las ciudades.

Con el fin de posicionar la relación sostenible de las ciudades y sus alrededores en regiones costeras se lanzó el proyecto Protección de la Biodiversidad y servicios ecosistémicos en regiones urbanas costeras, las cuales son altamente vulnerables al cambio climático.

Para ello, se busca integrar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planificación territorial y urbana. Por otra parte, se resaltó el rol del espacio público en la construcción de ciudad y cómo este puede contribuir a activar la economía local. Por último, se discutió el paradigma de las ciudades cuidadoras y las necesidades en el desarrollo urbano de crear un acceso equitativo al territorio, la movilidad y la sustentabilidad.

Se recomienda: Anuncian programa de transporte público seguro para mujeres en Mexicali

En movilidad sustentable, la cooperación alemana presentó el esfuerzo conjunto de implementar ciclovías emergentes en las ciudades mexicanas, como en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Las ciclovías crean vías seguras y eficientes para la movilidad ante la pandemia y son un impulso importante para la recuperación verde en las ciudades, ya que disminuyen la concentración de emisiones, mejoran la calidad de aire y reducen el ruido. La GIZ México promueve más proyectos de movilidad, como la implementación de corredores de transporte público eléctrico en Guadalajara y Monterrey.

Para crear ciudades que sean resilientes e inteligentes, la GIZ México implementa soluciones digitales en sus proyectos para fortalecer la participación de la sociedad y facilitar la comunicación entre gobierno, sector privado y la ciudadanía. Las ciudades inteligentes utilizan soluciones tecnológicas enfocadas en la ciudadanía y sus necesidades para enfrentar los retos actuales, como la pandemia de Covid-19, el crecimiento urbano y el cambio climático. Se presentó el trabajo de distintos proyectos, como por ejemplo la herramienta digital Árbol IoT, que se desarrolló en la zona metropolitana de Guadalajara para mejorar la gestión del arbolado urbano.

En resumen, el Octubre Urbano 2020 destacó el rol importante de las ciudades para combinar la agenda climática con las medidas de recuperación económica, de usar de forma inteligente las oportunidades que nos da la digitalización y de crear un lugar de calidad de vida para todos sus habitantes ante las emergencias ambientales y de salud.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *