TARIFA ÚNICA, NO ES VIABLE - Pasajero7

TARIFA ÚNICA, NO ES VIABLE

tarifa

Al señalar que no es viable la aplicación de una tarifa única a nivel nacional, el especialista en temas de movilidad y transporte masivo, Ángel Molinero, director de Urbanismo y Sistemas de Transporte (USTRAN), propuso que se puede optar por la elaboración de una fórmula con indicadores mediante la cual se calcule por región una tarifa técnica.

Dada la naturaleza de cada uno de los estados del país, Molinero señaló la complejidad de la operación de una tarifa homologada, por lo que expresó que una opción para unificar costos del pasaje, podría ser la “segmentación o regionalización” de los estados en cuatro y hasta ocho regiones para así obtener una tarifa en concordancia con las necesidades de cada estado.

“Lo de la tarifa única es un punto que puede facilitar mucho, pero el problema es que tenemos tres o cuatro zonas muy distintas en el país, en el norte, el centro, el sureste y la zona metropolitana en la Ciudad de México, donde no necesitas el aire acondicionado, es un lujo, pero si  lo necesitas en el norte.

“Es muy difícil que los del norte te acepten la tarifa de la Ciudad de México, no es posible, o en el sureste mismo, las zonas de Yucatán con calor; yo creo que más bien es una fórmula única para hacer el cálculo acompañado de un reglamento único tarifario para hacer la estimación”, dijo

Molinero indicó que “la fórmula única tarifaria, es un instrumento basado en una metodología que sirve para hacer un cálculo único, que debe considerar aspectos como costos del diésel o la gasolina, refacciones, mantenimiento, costo de las unidades y salario del operador, esto nos permitiría tener una tarifa homologada por cada región del país y en función de los gastos operativos.

“La fórmula tendría que estar homologada para todos los estados pero por zonas y cada año realizar una revisión en función de la metodología planteada”.

Agregó que más que establecer una tarifa fija, hay que echar mano de la fórmula tarifaria para que se empiece a usar en los estados y por región, pero mientras no haya una autoridad federal en materia de transporte va a ser muy complicado, pues los estados son libres de manejarlo como quieran.

“La fórmula beneficiaría al transportista porque estarían claras las reglas de cómo calcular una utilidad y de cómo van a ser los ingresos, es cien por ciento bueno, para el transportista dejaría de ser una tarifa política para pasar a ser una tarifa técnica. El problema es que no tenemos una parte institucional para este tema, es un tema álgido que nadie quiere tratar.

Sobre una Tarifa regionalizada

De manera adicional a la “fórmula tarifaria”, Ángel Molinero se pronunció además a favor de una “tarifa regionalizada”, ya que, señaló, esta pudiera ser más razonable.

“Yo te hablo de dividir la tarifa en cuatro regiones, pero inclusive pueden ser seis u ocho áreas geográficas. Por decir, en la región del Bajío los  estados que la conforman podrían tener una tarifa, habría que analizar cuáles son las ventajas y las desventajas y de ahí partir hacia tarifas por región”.

Disparidad en el costo del transporte

En la actualidad es responsabilidad de cada entidad federativa el costo por servicio de transporte público.

El especialista detalló que en la Ciudad de México, aunque ya quedan pocos, los llamados autobuses RTP tienen un costo, sin importar el tramo recorrido, de 2 pesos, mientras que en vagonetas tipo Urban, el costo es de cinco pesos; la tarifa mínima en un autobús es de seis pesos y ésta puede incrementarse, según el kilometraje, hasta siete pesos.

Para abordar un autobús del paradero del Metro Ciudad Universitaria (Ruta 40) el usuario con un trayecto de hasta 5 kilómetros, paga seis pesos, en un tramo arriba de esta distancia el costo es de siete pesos. De acuerdo con el ramal de la R40 (Ciudad Universitaria-Carretera Picacho Ajusco), el máximo que el operador puede cobrar (julio 2020) es de siete pesos.

A bordo de una unidad tipo vagoneta (Urban) de la misma Ruta 40, el usuario pagará un máximo de cinco pesos por viaje.

En lugares como como Baja California, Monterrey, Cancún, Querétaro, Saltillo, Toluca y Acapulco, el costo por un servicio de transporte es arriba de diez pesos, así como en zonas turísticas con playa en donde es necesario el uso del aire acondicionado a bordo de las unidades.

En contraste, entidades como Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, registran costos por debajo de los diez pesos.

Tarifa no resuelve el problema de la movilidad

Para Jesús Padilla, expresidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad con sede en la Ciudad de México y filiales en el resto del país, se ha hablado mucho del problema que representa para los transportistas la tarifa por lo que el esquema que se ha utilizado como modelo de negocio en el transporte debe ser modificado.

Mucho se ha hablado ya de este tema, si es una tarifa justa o no, si las unidades y el servicio no son óptimos porque la tarifa es baja. En ocasiones la eficiencia del transporte público va supeditado a una participación subsidiaria del gobierno y para solucionar el problema de transporte en cualquier entidad, se requiere un cambio estructural que va más allá de un simple aumento en la tarifa”.

La voz del transportista

Últimamente en diversos estados del país, transportistas han solicitado a las autoridades en la materia, una revisión técnica de las tarifas de transporte público. A penas en el mes de septiembre, más de 40 organizaciones de transporte solicitaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México una revisión a la tarifa, ya que señalaron que los costos de operación incluidos el combustible están provocando que el servicio sea insostenible, lo que en palabras de los transportistas provoca que se siga operando con unidades obsoletas, eso, manifestaron, es un retroceso en la modernización del transporte como se espera.

Costos

En  un ejercicio realizado por Pasajero 7, se verificó el costo aproximado de algunos elementos básicos necesarios para la operación de una unidad de transporte público, tomando como cotización un autobús de pasajeros Mercedes-Benz 2014 con operación en la Ciudad de México (Ruta 40).

costos