Taller Tamayo: Museo Móvil

taller tamayo museo móvil

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo también rueda, con la finalidad de acercar a niños y jóvenes al arte.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo, que recibe su nombre en honor del afamado pintor oriundo de Oaxaca, ofrece a la juventud mexicana su proyecto denominado Taller Tamayo: Museo Móvil, el cual consiste en un autobús equipado con diversos recursos tecnológicos y materiales artísticos, que visita escuelas y lugares públicos de la Ciudad de México con la finalidad de impartir talleres basados en la ciencia, la tecnología y el arte. Con ello, busca acercar al público infantil y juvenil a la experiencia de visitar un museo donde puedan apreciar el arte contemporáneo.

El Taller Tamayo: Museo Móvil, toma como punto de partida el modelo STEAM (Science, Technology, Art and Mathematics), cuyo objetivo es el de integrar el arte y diseño a la ciencia y tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Este sistema se fundamenta en métodos educativos basados en el aprendizaje a través de la experiencia, estimulando el pensamiento crítico, la habilidad para solucionar problemas y mejorar la comunicación. Con esto, pretende dar herramientas a los visitantes para entender y explorar el arte contemporáneo y la ciencia, como formas de ver el mundo.

El autobús interactivo, además de recorrer comunidades y centros educativos, ofrece sus talleres en la explanada del museo los fines de semana. Y para los que no pueden asistir al Museo Tamayo, la unidad móvil cuenta también con una aplicación en la cual se podrá visualizar la obra del artista oaxaqueño con la que cuenta el museo, así como obra de exposiciones temporales y de artistas contemporáneos. El objetivo principal de la Unidad Móvil Taller Tamayo, es atender a niños y jóvenes, sin embargo, sus actividades se pueden adaptar a públicos de todas las edades y así, mientras los niños se divierten, los padres podrán disfrutar de la obra y de las experiencias artististicas del museo.

Para cubrir al cien por ciento las actividades recreativas, el Museo Tamayo cuenta con dos unidades móviles, este Taller Tamayo que funge como museo interactivo y cuenta con el mobiliario necesario para impartir los talleres, y otro autobús que presta el servicio de transporte a escuelas y grupos especiales; de este modo se concreta el objetivo de acercar a los niños de la capital a la experiencia del arte moderno a través del juego.

Ambas unidades que prestan el servicio de Museo Móvil, son modelo Boxer 60 y fueron donadas por Mercedes-Benz Autobuses.