El sistema de radiocomunicación del Tren Maya no solo será el más seguro, sino el más económico y eficiente - Pasajero7

El sistema de radiocomunicación del Tren Maya no solo será el más seguro, sino el más económico y eficiente

Tren Maya

El proyecto de transporte ferroviario del Tren Maya contará con la tecnología de radiocomunicación más segura y eficiente; además de económica, lo que dejará ahorros a la administración federal de 35 a 50%, respecto al valor de otras tecnologías similares, y con menos prestaciones.

 

 

Basado en una red Tetra, el Tren Maya será el proyecto ferroviario más importante del sureste mexicano en operar con el sistema más seguro diseñado para garantizar la comunicación en todo momento y en cualquier punto de su trazado.

 

 

“Se trata de la tecnología que más experiencia tiene en transporte. La experiencia siempre juega un grado muy importante en un proyecto de transporte y más en uno de este tamaño, como el Tren Maya. El Gobierno de México y Fonatur decidieron no experimentar con tecnologías no probadas, esto tiene mucho sentido”, destacó Mauricio Morales, director de Transporte de Teltronic México.

 

 

En los siete tramos que conforman el trazo del Tren Maya se instalarán equipos de radiocomunicación Tetra, que permitirán la conexión de tren a tren y de tren a la infraestructura fija, basada en una tecnología que ya se utiliza en sistemas tan relevantes como el Metro de la Ciudad de México.

 

 

“El Tren Maya tendrá una gran cantidad de pasos a nivel. Esto es un gran reto, para evitar que se genere una situación de emergencia. La capacidad de los sistemas de comunicación puede hacer la diferencia y Tetra es el sistema que mejor opera en estas condiciones”, asegura Morales.

 

 

Trayectos seguros y ahorros en el gasto

 

El director de Transporte de Teltronic explica que, en el caso del Tren Maya, la decisión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de integrar el sistema Tetra para la comunicación no solo fue acertada porque genera economías presupuestales, sino que resulta la más idónea para el proyecto.

 

 

“Es el sistema con menos latencia, es decir, que se conecta más rápido en menos de 300 milisegundos; con alta redundancia y seguridad; además roaming que le transfiere un 100% de conectividad. Esto beneficia a los pasajeros y al entorno, lo que lo hace un tren muy seguro”, destaca.

 

 

En términos de economía presupuestal, el directivo de Teltronic reveló que la decisión de Fonatur generó ahorros estimados de 35% a 50% en el costo que otro sistema hubiera tenido. Lo anterior se traduce en economías calculadas entre $300 a $400 millones de pesos que el gobierno federal ahorró al elegir un sistema Tetra para la comunicación del Tren Maya.

 

 

En comparación con tecnologías como P25, el costo se hubiera disparado de $800 a $1,000 millones de pesos, por una plataforma que fácilmente puede perder la comunicación bajo las condiciones de operación que se proyectan para el Tren Maya.

 

 

“Fonatur atendió las exigencias ferroviarias del proyecto y los estándares recomendados por las consultorías internacionales, al decantarse por un sistema Tetra. Desatendió las sugerencias de otros organismos que querían implementar un sistema menos confiable como el P25, que no era el idóneo ni el óptimo para un sistema de transporte”, abundó.

 

 

 

Los beneficios del sistema Tetra en el trazo del Tren Maya destacan frente a otras plataformas tecnológicas, pues además de garantizar la comunicación permanente tren a tren y tren a estaciones, también permitirá a la Guardia Nacional y Sedena integrarse para el resguardo de esta infraestructura de interés nacional.

 

 

 

Podrías leer: RTP a 22 años. Insuficiencia de unidades ante crecimiento poblacional y demanda de usuarios

Además del Metro de la Ciudad de México, uno de los sistemas de transporte más grande del mundo, con casi 5 millones de pasajeros transportados diariamente; todos los sistemas ferroviarios en México usan el sistema Tetra.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *