SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE (SITRAN)

SITRAN

Presentan el Sistema Integral de Transporte con el primer corredor, con el que arranca el modelo Ruta-Empresa

Después de cuatro años, se puso en marcha el primer corredor Artesanos T02, bajo el modelo Ruta-Empresa en el Área Metropolitana de Jalisco que forma parte del  del Sistema Integrado de Transporte (SITRAN).

La primera troncal Artesanos-Tlaquepaque (T02) contará con 2 rutas alimentadoras (T02/A01 y T02/A02) y funcionará con 32 vehículos que recorrerán 29.5 kilómetros en la ruta troncal y 37.6 en las rutas alimentadoras, con inicio en Huentitán al norte y al sur terminará en Tlaquepaque.

A lo largo del corredor Artesanos, se instalaron 390 paraderos con señal horizontal, así como 26 parabuses, mientras que la infraestructura se acondicionó con banquetas, machuelos y bacheo.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, explicó que la meta planteada continuará siendo ambiciosa, pasar de un modelo disperso e ineficiente de 224 rutas de transporte a un modelo de 3 líneas de Tren Ligero, 2 de BRT, 18 troncales y 45 rutas alimentadoras, así como 86 rutas complementarias, todas bajo el modelo ruta-empresa.

Esta es la primera ruta troncal en Artesanos, donde se marca el inicio de un proceso que se consolidará en octubre de este año con la integración de nueve troncales más; recibimos un modelo desorganizado y anárquico y queremos heredar al final de este periodo un modelo interconectado, interoperable, eficiente, pero sobre todo digno”.

Durante su intervención, Sandoval dijo que este modelo es la transformación y muestra de la innovación son los cimientos del nuevo modelo, lo que antes solo respondía a intereses de unos cuantos y no de los ciudadanos.

De acuerdo al gobierno del estado, el nuevo modelo termina con la sobreposición de rutas, la falta de regulación, las condiciones de explotación de los conductores, la ineficiencia de la operación y la competencia ruinosa; asimismo, aseguraron que  la ruta-empresa se basa en un contrato de calidad de servicio.

En este nuevo modelo, la organización será operativa y empresarial, y su  objetivo es contar con personal capacitado, sistemas de vigilancia y seguridad, vehículos accesibles y confortables, con unidades a gas natural, además de ofrecer a los usuarios  sistema de recaudo o prepago.

TABLA 1 SITRAN

¿QUE ES EL SITRAN?

El Sistema Integrado de Transporte (SITRAN) comprende 18 rutas troncales, 45 alimentadoras y 86  complementarias que sustituirán a las 224 rutas tradicionales con las que operaba  el obsoleto sistema Hombre-Camión.

Para la implementación del modelo ruta-empresa se estableció una comisión interinstitucional  (CIRE) en la que participan SIOP, SEMADET, STPS, SITEUR y el Instituto de Movilidad y Transporte, entre otras instancias. El proceso Ruta-Empresa requirió la instrumentación jurídica, técnica y administrativa, la reestructuración de las rutas y continuará con la consolidación del SITRAN en la ZMG y en las ciudades medias en los próximos meses.

Durante la presentación del SITRAN, participaron también el Director de Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, el Director de SITEUR, Rodolfo Guadalajara y por parte de la SEMOV los directores jurídico José Luis Quiroz, de Transporte Gustavo Flores, y de Infraestructura Jesús Arreola Chávez.

TABLA 2 SITRAN

INCLUSIÓN DE MUJERES EN EL SITRAN

mujer en sitran

Con la seguridad de que incorporar personal femenino en la operación de unidades del transporte público, ahora que inicia la transición hacia el modelo Ruta-Empresa, le abonará a la calidad y a la calidez en el servicio, la Secretaría de Movilidad promueve entre las empresas que se incorporen al  SITRAN que incluyan mujeres en su equipo de conductores. De hecho, en el contrato de calidad que firman los transportistas para hacerse acreedores a una concesión del SITRAN, se les exige que el 20 por ciento de los conductores sean mujeres y para cumplirlo dispondrán de un año contado a partir de que se firme dicho contrato.

Hay razones fundadas para afirmar que, contrario a la percepción de que se trata de un oficio “rudo” y por tanto debe ser desempeñado por hombres, es una actividad en la que se requieren principalmente habilidades y principios como la paciencia, tolerancia y actitud de servicio.

APRUEBAN LA PARTICIPACIÓN DE SUBROGATARIOS

Luego de presentar el corredor Artesanos, que operará bajo el modelo Ruta-Empresa, el Congreso del Estado de Jalisco, con la reciente reforma a la Ley de Movilidad y Transporte aprobada, anunció que transportistas subrogatarios podrán incorporarse a las disposiciones normativas de concesiones que establece este nuevo modelos de transporte.

Los transportistas subrogatarios sólo podrán participar siempre y cuando se constituyan en personas jurídicas, a fin de que efectivamente se logre una mejoría más integral en beneficio de los usuarios, ya que, señalaron los diputados presentes, el sistema tradicional fracasó, porque los tiempos cambiaron.

Las iniciativas para modificar los artículos 121 y 147 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado fueron presentadas por el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el Diputado Héctor Alejandro Hermosillo González, quien afirmó que de esta manera se les respetará a los subrogatarios con muchos años de trabajo en el transporte público, su derecho a participar en dicho modelo, sin que sea de manera individual.

Creemos que hay personas y rutas que ya mostraron disposición de tener mejoría por cuenta propia, pero en el entendido de que es con nuevas condiciones de organización; estructura legal que les permita participar, pensando en que con el nuevo modelo ya no habrá necesidad de que se estén correteando o disputando el pasaje”, señaló el diputado Alejandro Hermosillo.

Las consideraciones de las propuestas legislativas expresan que también se abre la posibilidad de reordenar las vialidades en corredores muy similares al que tiene el Macrobús, con la excepción de que no habrá carril exclusivo, pero sí tendrán el uso preferente del carril lateral derecho, propiciando transbordos organizados y medidos por tiempo y demanda.

En el caso de deficiencias en la prestación del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, el procedimiento administrativo de revocación procederá de oficio o a petición de parte interesada, conforme a lo establecido en el reglamento, mediante escrito que deberá presentarse ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, cuyo titular será competente para instruir, resolver y sancionar.

El PROYECTO PERIBÚS QUEDARÍA FUERA

El proyecto de movilidad planeado por el Gobierno de Jalisco, Peribús, el cual proyectaba cubrir el derrotero de la ruta 380 sobre el Anillo Periférico, corre con el riesgo de no implementarse.

A pesar que el Peribús proyecta una demanda de más de 360 mil usuarios diarios, incluso más de los que -según expertos- se calculan para la Línea 3 del Tren Ligero, la aspiración de contar con un sistema de transporte tipo Macrobús para el Periférico no se verá concretada en la administración de Aristóteles Sandoval, así lo explicó en la presentación del nuevo Sistema Integrado de Transporte (SITRAN).

“Las gestiones de los estudios (del Peribús) y la inversión en la infraestructura irá avanzando, pero difícilmente veo que se consolide en mi administración”, expresó el mandatario.

No obstante, el mandatario destacó que su prioridad en estos momentos es implementar en su totalidad el modelo Ruta-Empresa; y a su vez subrayó que en su administración se han logrado otros temas en beneficio a la movilidad, como es el caso del sistema de bici pública MiBici; la implementación de las bicicletas en el Tren Ligero; la ampliación de la Línea 1; la construcción de la Línea 3; la renovación del parque vehicular del transporte público y la conformación de la Ruta-Empresa.

Mi administración es la que más avances ha demostrado en la renovación de unidades, en la Ley de Movilidad, las ventajas que ha demostrado en tan solo cuatro  años el tema de movilidad; y lo que resta, habré de dedicar el tiempo suficiente para que el modelo se vaya consolidando”.

En el caso de los 600 millones de pesos otorgados por el Gobierno Federal para el proyecto del Peribús y que tendrán que ser complementados con una inversión estatal, Sandoval Díaz explicó que serán utilizados para remozamiento de un tramo del Periférico, el cual se encuentra en estudio.