SENSIBILIZARÁN A LA CIUDADANÍA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PEATÓN

peaton 1

El día de mañana se conmemora el Día Internacional del Peatón, y más que una fecha para celebrar, es un llamado a la sociedad y a los gobiernos a reflexionar acerca de la prioridad que tiene el peatón en la pirámide de la movilidad.

Es por eso, que organizaciones de la sociedad civil y representantes de la dirección de movilidad de Guadalajara y Zapopan, acompañados del diputado federal, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados, Jonadab Martínez, anunciaron una serie de acciones que realizarán mediante una campaña de sensibilización entre automovilistas y motociclistas.

Esta campaña iniciará el día de mañana, en el Día Internacional del Peatón y concluirá el próximo 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto y tendrá actividades de concientización para peatones y automovilistas.

El diputado federal destacó que gracias a este tipo de acciones por parte de la organización civil en conjunto con el gobierno, se emprendan campañas, “porque de esta manera solamente podemos contactar con la sociedad y generar mayor conciencia, mayor educación y cultura vial y con eso prevenir accidentes, por eso reitero mi felicitación de esta campaña que inicia mañana con la conmemoración del Día del Peatón”.

Asimismo señaló que desde la Cámara de Diputados está trabajando para impulsar una Ley General de Seguridad Vial que tendrá al peatón como base de la movilidad.

Por su parte, el Doctor José Parra Sandoval, del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco, lamentó la falta de sensibilización por parte de la ciudadanía para su propia autoprotección.

“Tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en 2015 se registraron 163 muertes por atropellamientos, y en 2016, se redujo la cifra a 146, no obstante, en todo Jalisco se registró en las mismas fechas 438 muertes por atropellamiento contra 465 respectivamente”.

Las acciones que se realizarán desde el día de mañana se concentrarán en pintas de cruces conflictivos mediante intervenciones artísticas, entrega del Manual Ciclista y la Carta de los Derechos del Peatón, así como talleres a estudiantes de preparatoria para conocer acerca de los derechos y obligaciones del peatón como de los ciclistas, entre otras actividades.

DERECHOS DE PEATONES Y CICLISTAS

Entre los derechos y obligaciones de los peatones y ciclistas destacan:

Cruzar la calle con calma y seguridad
Transporte público adecuado a las necesidades de todos los usuarios
Banquetas amplias
Mobiliario e infraestructura adecuada
No circular sobre banquetas en bicicleta
Circular por el sentido del carril
Derecho a compartir un carril con un automovilistas

Consulta la Carta Mexicana en: http://ligapeatonal.org/wp-content/uploads/2014/08/Carta-Mexicana-de-los-Derechos-del-Peato%CC%81n.pdf