Señalan transportistas que alzas en el combustible agrava la situación para el sector en AMG

Señalan transportistas que alzas en el combustible agrava la situación para el sector en AMG

Señalan transportistas que alzas en el combustible agrava la situación para el sector en AMG

Debido a las alzas en el precio de los combustibles en el país, se agrava la situación del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), advierte Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ), quien recalcó que este incremento histórico ocurre en los últimos meses y no tiene freno.

El dirigente sindical destacó que son varios los factores los que mantienen al Transporte Público en “números rojos”, siendo la pandemia por COVID-19 el más grave. “Los aforos disminuyeron considerablemente. Además de los estudiantes y la población escolar, un buen número de trabajadores del ámbito público y privado dejaron de acudir a sus fuentes laborales para trabajar desde sus casas”, destacó.    

Calificó como preocupante la baja del aforo y lo caro que ahora resulta pagar el litro de diésel —tres pesos más, en estos últimos meses— lo que representa un incremento diario por unidad en alrededor de 300.00 pesos, “dinero que, en teoría, debería destinarse para efectuar los pagos de las unidades u otros”.

Licea González enfatizó sobre la falta de palabra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para no aumentar los costos de los combustibles en México. “Él (AMLO) se había comprometido a mantener estable el precio del combustible, lo que provocó el encarecimiento en el precio de los insumos (neumáticos, aceites, refacciones, mano de obra, etc.) que son de vital importancia para que los camiones puedan circular adecuadamente”, precisó.

Al reconocer que aún se contabilizan unidades prestando el servicio fuera de norma y que deben ser sustituidas con urgencia, el proceso se está generando con el apoyo económico por parte del Gobierno estatal con la entrega de recurso para cubrir el enganche; sin embargo, la baja afluencia de usuarios imposibilita aún más liquidar los pagos correspondientes.

Señalan transportistas que alzas en el combustible agrava la situación para el sector en AMG-

El líder del Sindicato de Avanzada recalcó que el Transporte Público en el AMG cada vez más enfrenta retos por superar, “los ciudadanos hoy por hoy buscan nuevas alternativas para desplazarse, la ciudad ya no es la misma a la de hace 20 años, ahora los usuarios diversificaron la forma de transportarse y utilizan con mayor frecuencia vehículos de plataforma, unidades de alquiler o mototaxis según sea su necesidad y el punto donde se ubiquen, ya sea en las periferias o en los puntos más céntricos, pero es dependiendo”, detalló.

Licea González reconoce que el esfuerzo por parte de la autoridad es para transformar y cambiar de rostro el sistema del Transporte Público en la entidad y en un sentido de autocrítica reconoce que el modelo Hombre-Camión es por demás arcaico; en ese sentido, permisionarios, empresarios y prestadores del servicio reconocen que aunque la tarea es cada vez más difícil se apegan a los esquemas de capacitación, orientación, atención médica y supervisión laboral en beneficio de los operadores, además cambiar el sentido de la higiene personal y colectivo generado por la pandemia por COVID-19.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *