Señalan académicos que familias de Puebla destinan 40% del gasto al transporte público - Pasajero7

Señalan académicos que familias de Puebla destinan 40% del gasto al transporte público

transporte puebla (1)

Hasta el 40 por ciento del gasto de las familias poblanas se destina para el transporte público, lo que evidencia un problema en la movilidad, señaló el urbanista y académico de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, quien afirmó que es urgente una transformación de fondo del transporte público, pues deben replantear derroteros, rutas y calidad del servicio.

 

Para el académico, destinar 4 de cada 10 pesos al transporte público para el traslado de las familias, representa mucho dinero, que con una mejor movilidad, se puede destinar para necesidades básicas de los hogares.

 

El catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aseguró que, ese gasto en los hogares es el equivalente a tener un vehículo privado.

 

Ante eso, lamentó que la movilidad en todo el país es bastante limitada y eso es una preocupación, porque al no haber continuidad en los derroteros, las personas gastan más recursos. Flores Hidalgo, advirtió que si no se impulsa la actualización y la modernización del transporte público, bajo una visión inteligente, los sistemas de transporte presentarán problemas anacrónicos.

 

“Ante esa problemática, no se observan todas las variantes y posibilidades para poder mejorar las condiciones para una mejor movilidad en el transporte público”.

 

En el área latinoamericana del continente, dijo, países como Colombia y Brasil, demostraron que, con un poco de ingenio, de tecnología y con mucha voluntad, es posible modernizar el servicio del transporte público.

 

“Esa situación, en la Ciudad de Puebla, es un dedo en la llaga de la forma en que se construyen las gestiones y voluntades, para que la mejor movilidad sea posible”.

 

El académico también explicó que el costo del transporte público, es necesario subirlo de manera permanente, pero solo cuando haya una lógica de articulaciones en el transporte y, sobre todo, que al usuario no le cueste más.

 

Expuso que en el caso de Puebla, las personas están en un sistema de autobús de RUTA, una combi y hasta un tercer transporte público, para llegar a su destino, lo que encarece la economía de las familias poblanas.

 

Octavio Flores, señaló que el transporte público es ineficiente, porque hay muchas condiciones que afectan su movilidad, además las unidades carecen de la calidad necesaria y el costo es alto comprado con el tipo de servicios que ofrecen.

 

Te podría interesar: ¿Qué es el SISTEMA NACIONAL de Movilidad y Seguridad Vial?

Finalmente, añadió que pese a los avances en el modelo de transporte articulado, el urbanista de la UPAEP dijo que esa modalidad avanza en varios municipios de la zona conurbada Puebla-Tlaxcala.