SEMOVI implementa acciones para seguridad de los motociclistas - Pasajero7

SEMOVI implementa acciones para seguridad de los motociclistas

casco moto

Con el propósito de fortalecer la seguridad vial de las personas que utilizan la motocicleta como modo de transporte, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México ha implementado una serie de acciones tendientes a reducir el índice de hechos de tránsito fatales que involucran a motociclistas.

En el marco de la formalización de la Coalición Nacional del Casco con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que busca fomentar uso de cascos seguros y asequibles para reducir muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito, la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera Flores, compartió que la SEMOVI ha trabajado en la materia para salvar vidas.

Puntualizó que poner a las y los motociclistas como centro de las políticas públicas permite desarrollar acciones clave para garantizar su seguridad.

La Secretaría de Movilidad detectó que, con base en datos, la mayoría de los hechos de tránsito se deben a derrapes, por ello Rivera Flores destacó la creación de la Motoescuela que, debido a su éxito, ha triplicado los horarios y días de capacitación que ayudan a motociclistas a mejorar sus habilidades. 

En este sentido, con el apoyo de grupos motociclistas, se ha capacitado al equipo de Apoyo Vial Radar de la dependencia.

Recordó también que la SEMOVI ha implementado una licencia específica para motociclistas (A1) que consiste en aprobar un curso que brinda conocimientos y pericia necesaria para conducir este tipo de vehículos.

Podría interesarte: México está ante el reto de armonizar leyes y reglamentos de movilidad

Finalmente, subrayó que la Ciudad de México es un aliado para repartir cascos, para brindar información y poner el tema en la agenda con el propósito de salvar vidas desde los gobiernos locales.

Por su parte, el Director del Programa México, Gonzalo Peón, recordó que esta Coalición reúne actores clave para trabajar y reducir incidentes fatales de motociclistas. 

Señaló que una de las acciones fundamentales es hacer un llamado al uso de cascos certificados para salvar vidas ya que reduce riesgos y severidad de sufrir lesiones en un 72 por ciento y, además, reduce la probabilidad de muerte hasta un 39 por ciento.