SECITI PRESENTA AVANCES DEL PROTOTIPO REAL TUEP

TUEP

Ante los problemas de movilidad que la Ciudad de México enfrenta, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), ha desarrollado un proyecto que puede ser un sistema complementario al servicio de transporte público como el Metro y Metrobús, el denominado Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP).

El Dr. René Drucker Colín, titular de la SECITI, resaltó que qué prototipo del TUEP tiene un avance de 97 por ciento y para su desarrollo contó con una inversión de 40 millones de pesos por parte de la SECITI. Así mismo resaltó que su diseño y tecnología son 100% mexicanos, además de considerarse un transporte seguro y sustentable al no ser contaminante y respetar la ecología, así como tener larga vida útil.

“El TUEP”, al colocarse por encima de árboles y puentes, no tendría ningún problema, porque se trata de un sistema de flujo continuo y moderno. Además de resolver mucho de los problemas de movilidad que actualmente tiene la Ciudad de México”, señaló Drucker Colín.

Así mismo detalló que la empresa TUEP S.A., fue la encargada de crear este prototipo de transporte en tamaño real, que consiste en un funicular horizontal, una pista estructural elevada de 400 metros, con torres y góndolas para dos pasajeros, cuya programación de destino la realizan los pasajeros para evitar detenerse en cada estación y tener un flujo constante.

El TUEP permitirá la transportación de 37 millones de personas al año, si se instala en cinco kilómetros, incluso, pudiera transportar hasta 200 millones de personas anuales en caso de extenderse a 15 km o más.

Las góndolas del TUEP viajarán a una velocidad de 15 km/hr, con dos asientos cada una para hacer a este sistema de transporte más personal, debido a que las canastillas saldrán de una estación principal para que a lo largo del recorrido suban y bajen pasajeros.

El TUEP cuenta con un sistema de elevación gravitacional que podría ahorrar hasta 80 por ciento de energía eléctrica, con ello se contribuye a solucionar el problema de la contaminación y movilidad urbana, mediante traslados rapidos, seguros y amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con los cálculos realizados por la empresa TUEP S.A., sería un medio de transporte económico y con un costo de operación y mantenimiento de 40 por ciento menor que el Metrobús y nueve por ciento menos al respecto del Metro.