Se puede prevenir el caos vial en ciudades medias de México - Pasajero7

Se puede prevenir el caos vial en ciudades medias de México

movilidad

En México como en la mayoría de los países de América Latina, se está gestando un fenómeno que a mediano plazo será un gran problema a resolver, nos referimos a la mala o nula planeación y crecimiento desordenado de las ciudades medias, que permite además una alta motorización de estas poblaciones.

“Las ciudades medias acaparan muy poca atención, son casi invisibilizadas; entonces tenemos esa extraña circunstancia, de que gran parte de la población occidental, pero también en nuestro contexto latinoamericano viven en ciudades de tamaño mediano, y sin embargo las miradas, los procesos que se destacan suelen hacerse con el foco puesto en las grandes metrópolis, entonces aqui hay una laguna”, señaló Fernando Calonge Reillo, profesor investigador de la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio del CUTonala.

El especialista destacó que se tiene la creencia de que el desarrollo urbano de las ciudades medias es sinónimo de desarrollo económico “pero generalmente, no es así”; lo que sí sucede con el crecimiento de las ciudades, si no es planeado, de manera que cuente con sistemas de transporte eficientes, servicios e industria, es que baja la calidad de vida de sus habitantes, pues los largos recorridos, la falta de transporte público y el alto uso del automóvil, generan caos, pérdida de tiempo y contaminación. 

Calonge expuso durante su participación en el Segundo Seminario Internacional “Reflexiones sobre el diseño y la gestión del territorio 2022”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, que los estudios comprueban el alto uso del vehículo en ciudades medias, especialmente para ir a trabajar.

Retos y ventajas de la movilidad en ciudades medias

Comentó que si bien las ciudades medias son invisibilizadas, la realidad es que hasta ahora tienen ventajas únicas que de contar con políticas públicas adecuadas pueden mantenerse y asegurar un desarrollo ordenado y una buena calidad de vida.

“Si hablamos de la movilidad en las ciudades, debemos considerar que son distancias reducidas, y esas distancias se pueden cubrir rápidamente y con sistemas activos, es decir, caminando o en bicicleta cómo se hace tradicionalmente; al mismo tiempo esas distancias reducidas permiten una mejor accesibilidad a servicios y trabajos, los viajes cortos y en modos activos ayudan a la salud de la población y contribuyen a no contaminar”.

Sin embargo, agregó el académico, las ciudades medias están sometidas a grandes presiones en términos de desarrollo territorial y poblacional, gran parte de ellas, “al menos aquí en México e imagino que es lo mismo en el resto de Latinoamérica, se viven procesos de expansión territorial, y se está experimentando un uso muy elevado del automóvil… Este fenómeno lo vimos hace unos 40 o 50 años en las que ahora son consideradas grandes metrópolis, el automóvil se adueñó poco a poco de las calles, esto se empieza a ver en nuestras ciudades medias”.

Calonge Reillo fue incisivo al pedir que se reflexione sobre si ¿el uso del vehículo en exceso en las ciudades medias, está poniendo en peligro las ventajas que ofrecen estas poblaciones?

“Es decir, esas cortas distancias, el mejor acceso a servicios, la poca contaminación, todo esto no lo podemos llegar a perder, en la medida que se va incrementando el uso del auto”, reflexionó.

pag 37

El mayor uso del auto en ciudades medias se debe a que el transporte público apenas comienza a extenderse, es decir, no tienen la cobertura que se espera y por lo tanto no es realmente una opción”, mencionó Calonge.

El académico de la Universidad de Guadalajara, agregó que existen variables que justifican el incremento del uso del auto en ciudades medias como son la inseguridad, situaciones ambientales, mala infraestructura vial, y el hecho del que el 56.5% de los hogares cuentan con un vehículo, y en las sociedades mexicanas el auto sigue siendo muestra de estatus social.

En conclusión

Para concluir su exposición, Fernando Calonge subrayó que es imperativo que grupos especialistas, dependencias y tomadores de decisiones volteen a ver a las ciudades medias, que son espacios de análisis y aplicación de planes estructurados de desarrollo que permitirían en un futuro contar con ciudades ordenadas y con buena calidad de vida; de no ser así se corre el riesgo de que sufran los mismos males que ya aquejan a las grandes metrópolis.

Para saber

Los estudios expuestos por el especialista durante el foro señalan que el número de habitantes para considerar una comunidad como ciudad media es diferente en los países:

  • En la mayoría de los países europeos pueden tener de 50 mil a 500 mil habitantes.
  • En Estados Unidos de 500 mil a 2 millones de habitantes
  • En Latinoamérica de 50 mil hasta los 2 millones de habitantes, dependiendo del país.