SE PREVÉ CONTINGENCIA EN LA ZMVM PARA MEDIADOS DE FEBRERO

verificentros cdmx

Por Ivonne Arriaga

Debido al clima adverso que se tendrá en las siguientes semanas, la primera contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), podría presentarse el 15 de febrero próximo, motivada por las pocas lluvias y la alta radiación solar, así lo dio a conocer la Comisión Ambiental de la Megalópolis al precisar que el pronóstico será actualizado a medida que se cuente con mayor información sobre el comportamiento de los fenómenos meteorológicos.

De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, se espera, que durante la temporada de ozono, se presenten entre 10 y 15 días de concentraciones máximas iguales o superiores a 155 PPB, que representa 151 puntos IMECA, suficientes para decretar la fase I de contingencia ambiental, por lo que no se descarta la presencia de al menos un episodio de contingencia por ozono durante el mes de febrero.

La información se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron un grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y de Calidad del Aire, quienes se congregaron para analizar y discutir el resultado de los modelos meteorológicos, con el propósito de determinar sus implicaciones en calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México durante la temporada de ozono comprendida entre el 15 de febrero y el 15 de junio.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, aclaró que los pronósticos meteorológicos muestran que los niveles de ozono serán más altos durante más días que el año pasado e incluso que del 2016, sin embargo, señaló que es imposible determinar cuántas contingencias ambientales habrá este 2018, por lo que seguirán utilizando el pronóstico de la calidad del aire para declararlas.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informó que se posponía la verificación vehicular en la Ciudad de México hasta julio de 2018, según la dependencia debido a la instalación de nuevos equipos de revisión en centros de verificación.

Tanya Müller expresó “A partir del 31 de diciembre de este año, se vencen todas las concesiones de los verificentros; el funcionamiento de los verificentros será a partir del 1 de julio de 2018. La ciudadanía circulará con sus vehículos con base en la verificación, el holograma otorgado en el segundo semestre de 2017. La verificación reiniciará a partir del 1 de julio de 2018 y se respetará el mismo calendario que ya conocemos para la verificación”.

La Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMAGEM) y la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) han exhortado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a fin de estar enterados sobre posibles contingencias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *