Se oponen a ciclovías sobre Paseo Montejo en Mérida

Se oponen a ciclovías sobre Paseo Montejo en Mérida

Se oponen a ciclovías sobre Paseo Montejo en Mérida

Integrantes de la Fundación Paseo de Montejo se oponen al uso de esta turística avenida de Mérida para el proyecto del Plan de Infraestructura de Ciclovías del gobierno del Estado, porque el espacio de sus dos cuerpos de circulación es insuficiente para la construcción de carriles para bicicletas.

Pronostican que la reducción del espacio en los tres carriles de circulación en cada cuerpo de tránsito, la instalación de boyas lineales, la construcción de áreas verdes y bici-estacionamientos aumentará el caos vial en esta zona, y puede desalentar la llegada de turistas y afectar la vida comercial del Paseo de Montejo “que es una zona viva desde hace una década”.

A petición de Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Fundación Paseo de Montejo, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) expuso el Plan de Infraestructura de Ciclovías, que ya presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Cuando concluyó la ponencia, a cargo del jefe de Proyectos y Gestión de Movilidad, Sergio Augusto Chan Peniche, surgieron numerosas dudas, preguntas y argumentos en contra. En conclusión, los asistentes dijeron que “no va a funcionar en Paseo de Montejo”.

Incluso, preguntaron si hicieron algún estudio sobre cuántas personas usan la bicicleta como alternativa de transporte de Paseo de Montejo al entronque de Dzibilchaltún, que forma el primer eje de enlace de este nuevo diseño de movilidad urbana.

Entorpecen la circulación

Entre los argumentos que expusieron los empresarios y residentes del Paseo de Montejo están: que las ciclovías van a mutilar los espacios, dejará más angostas las calles y no podrán circular dos autobuses en paralelo por sus dimensiones.

Además, cuando se reanuden las clases presenciales las zonas donde está la Escuela Modelo y el Colegio Teresiano serán conflictivas por el elevado número de automóviles que llegan por los niños.

Propusieron que saquen de este plan al Paseo de Montejo, que los recursos económicos que se destine a las ciclovías en esta zona mejor sean canalizados para reconstruir los andadores cuyos adocretos están desalineados, saltados y son un verdadero peligro para los peatones que la utilizan.

Pero Chan Peniche precisó que los recursos de 110.9 millones de pesos que obtuvo el gobierno estatal de la Sedatu y la SCT ya están etiquetados para infraestructura de ciclovias y no se pueden reasignar.

Te podría interesar: Solo con tarjeta de prepago se podrá acceder al servicio de RUTA en Puebla

El funcionario informó que en 15 días arrancará este proyecto, la avenida será adaptada a los nuevos tiempos de la movilidad y se construirán en cuatro zonas 71.7 kilómetros de infraestructura para ciclovías. El plan viene acompañado de una red de semáforos inteligentes y un sistema de transporte público en el Anillo Periférico de Mérida.

Las cuatro zonas de ciclovías son:

  • Paseo de Montejo con entronque a Dzibilchaltún, con  15 kilómetros nuevos que enlazarán a otros 17.
  • Norponiente, 21.15 km que enlazarán a otros 30 km.
  • Norte-Ucú, 15.5 km que conectan con  otros 7.75 km.
  • Sur, con 20 km nuevos que enlazan a otros 30 km, éstos ya  existentes