¿Cómo se compone una estación de gas natural?

estacion-gas-natural

Sin duda alguna, uno de los factores que fortalecen un proyecto de inversión para la incorporación de gas natural a una flotilla de autobuses de transporte público, es tener una estación de autoabasto.

Entre los beneficios de contar con una estación propia de gas natural se encuentran:

  1. Autonomía para programar los horarios de carga para su flotilla.
  2. Mejores costos en la compresión y abasto de combustible.
  3. Oportunidad de negocio para surtir combustible a clientes externos.

Existen genéricamente dos tipos de estación de gas natural comprimido; estas se determinan de acuerdo a la forma que que se abastecen de este combustible.

Estación tradicional

Se abastece a través de un ducto conectado a la red de la empresa que distribuye el gas natural.

Estación virtual o móvil

En este modelo, el gas natural llega a través de transporte terrestre hasta las instalaciones de la estación.

Así funciona una estación de gas natural

  1. Una estación de servicio de GNC aspira el gas natural del gasoducto, lo comprime hasta 250 bar y lo recarga en los depósitos de los vehículos a una presión máxima de 200 bar. El gas natural llega hasta la estación de servicio a través del gasoducto, donde generalmente se encuentra en presiones entre los 2 y los 16 bar.
  2. El GNC comprimido es enviado al almacenaje compuesto por un grupo de botellas de alta presión a 250 bar. Este almacenaje es el que garantiza que la estación tenga una presión constante de combustible y que esté listo para ser despachado.
  3. Desde el conjunto de almacenaje el GNC se conduce por una canalización de alta presión hasta los dispensadores específicos.
  4. Los dispensadores son los dispositivos con los que se abastece el GNC a los vehículos rápidamente y de manera similar a los de combustibles líquidos.
  5. Todos estos procesos son gestionados por un tablero principal de control, que determina el momento de compresión de GNC, controla la presión, el envío de gas del compresor al almacenaje y la utilización de los surtidores.

Elementos que componen una estación tradicional de gas natural comprimido

gas-natural1 gas-natural2