Scania México tiene listo el camino para alcanzar un transporte eléctrico - Pasajero7

Scania México tiene listo el camino para alcanzar un transporte eléctrico

bus Scania bajas emisiones

Scania a nivel mundial ha enfocado sus objetivos y su producción, para de manera gradual alcanzar una generación de chasises y motores cero emisiones, saben que el camino es largo pero el compromiso es claro, ayudar a construir una movilidad más sustentable y tecnológica. Por ello, la armadora se comprometió para el año 2025 a reducir un 20% las emisiones de CO2 (teniendo de base el 2015).

En México, asegura Jorge Navarro, director de buses y motores de Scania que electrificar la industria podría tardar hasta 25 años, sin embargo están encausando sus proyectos y objetivos de trabajo para acelerar esto.

“Nosotros lanzamos en en marzo de 2022 el camión eléctrico que ya está circulando, ya tiene clientes y así apostamos por un transporte de carga eléctrico, estamos comenzando; en nuestro mercado de buses está el Volt un carro que está siendo ya terminado en Zapotlanejo, en Carrocerías Becerra (Beccar), y se entrega a un cliente como demo, se pondrá a prueba en un servicio de turismo en la Riviera Maya, el lanzamiento oficial podría ser para el mes de marzo (2023).

“Cómo Scania tenemos el compromiso de lanzar año con año un producto eléctrico en este país y es algo que vamos cumpliendo; 2022 fue el camión eléctrico y 2023 será el bús eléctrico, y a través de la plataforma Volt vamos a lanzar este carro, que es un proyecto muy bonito, muy específico, a mitad del año nacerá el Volt urbano, vamos a tener pruebas en ciudades muy importantes, con carrocería nacional por supuesto”, puntualizó Navarro.

Hay grandes retos

Alcanzar la electrificación del transporte enfrenta en este momento grandes retos en México, y para alcanzar esta meta será necesario la participación de autoridades, armadoras y transportistas.

“Tenemos que trabajar mucho para lograrlo, pero para que esto suceda, hay un triángulo virtuoso que tiene que funcionar, los fabricantes tenemos que desarrollar y entregar la tecnología, los operadores deberán tener las condiciones financieras, técnicas e infraestructura para poderlo operar, mientras que las autoridades deberán entregar leyes, reglamentos y normas, subsidios y apoyos para que esto suceda”, consideró el Director de Buses y Motores de Scania México.

La electrificación del transporte, por su costo requiere de desarrollar un nuevo ecosistema con jugadores nuevos, “pues hablamos de unidades que cuestan hasta tres veces más caros que una de diésel, se debe hacer atractivo una de las industrias más riesgosas para los bancos, como es el transporte público, se debe regular la tarifa con un enfoque técnico, el reto es cuando traes un carro tres veces más caro, como hacer para que el negocio cuadre para poder ofrecer el servicio que la población necesita, pero si no es rentable, si no es financieramente viable, cómo hacemos, esos son los grandes retos”.

 

Jorge Navarro señaló que para lograr la electrificación del transporte se deberá buscar que sea viable, confiable y rentable en el país; mientras tanto la marca sigue apostando por cumplir los objetivos de su agenda con visión 360 sobre la electrificación para apoyar a que México alcance una movilidad cero emisiones. 

 

Podrías leer: Infraestructura y demanda limitan el desarrollo de sistemas de trenes de pasajeros en México

“Entonces en este camino que nos hemos trazado hacia una movilidad cero emisiones, vamos migrando de tecnologías como el Euro 5, Euro 6, unidades híbridas y poco a poco a las unidades eléctricas”, agregó Navarro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *