El reordenamiento del transporte público en EDOMEX - Pasajero7

El reordenamiento del transporte público en EDOMEX

francisco luis quinteroLa movilidad en el Estado de México requiere una estrategia para el ordenamiento en los corredores y las unidades de transporte público concesionado con el fin de generar un sistema integral a partir de análisis y datos que sustenten la toma de decisiones y mejore el servicio, dijo en entrevista Francisco Luis Quintero Pereda, Subsecretario de Movilidad en la entidad.

“Necesitamos un ordenamiento operativo y un ordenamiento en corredores. Hacer un sistema integral de transporte y hacia allá estamos trabajando. Se están contratando los estudios para que nos digan a dónde tenemos que ir. Tiene que ser algo que esté soportado técnicamente y que no sean ocurrencias ni buenas intenciones”, declaró.

Entre los temas principales de la movilidad que trabaja el gobierno estatal, está la integración de todos los concesionarios a un mismo sistema que beneficie a todos los involucrados. “Debe estar sustentado para cuando se arme una empresa de empresas porque hay concesionarios que operan en una zona en conjunto con otros y para poder formar un corredor se tiene que conformar también la integración de una empresa, de tal manera que esos estudios nos van a arrojar el camino por dónde conducirnos”, señaló.

El funcionario agregó que hay grupos de empresarios que ya comenzaron a integrarse como en el caso de las rutas 13 y 14, donde se sustituirán 600 microbuses. “Cuando hablamos del Estado de México hablamos de números de magnitudes muy grandes, hay estados que no tienen 600 vehículos y que esto nada más es en uno solo de los derroteros, con esto se va a beneficiar a la ciudadanía porque va a ver menos vehículos 

en operación, van a ser más seguros, pero lo más importante es que van a dejar de estarse peleando el pasaje”, afirmó.

El subsecretario declaró que la unidad de los transportistas va a beneficiar la operación.

“Se van a enrolar los servicios, van a ser vehículos que operan en conjunto, se van a integrar como empresa. Ahorita son hombres-camión; es decir, hay una transición del que es dueño de su unidad y tiene un chofer trabajando contra el ser socio de una empresa y tener choferes que no son de él sino son de la empresa, ese cambio de perspectiva es incluso en las compras. No es lo mismo comprar 6 neumáticos que comprar 1000 con los descuentos que pueden obtener por el volumen de los neumáticos, refacciones y combustible, todo eso hace que la presión para incrementar la tarifa disminuya porque se hace más eficiente la operación”, aseguró.

A LA TOMA DEL VOLANTE

Quintero Pereda mencionó que al tomar la administración, de 160 mil concesiones había 70 mil vencidas.

“Nos dimos a la tarea de identificar cuáles eran las causas del por qué no se renovaban, resultó que algunos dejaron de renovar por la falta de vehículos dentro de norma; en el Estado de México máximo autorizan 10 años para dar de alta un vehículo y operarlo, de tal suerte que muchos de ellos dijeron ya tengo el vehículo pero no lo puedo dar de alta porque mi concesión se venció”, señaló.

Ante ello, el gobierno estatal publicó el 20 de marzo de 2018 nuevas condiciones para renovar la concesión. “Se establecieron calendarios para hacerlo de manera ordenada, en principio hubo rechazo, porque estábamos en época coyuntural de elecciones; sin embargo, después de varias mesas de trabajo con ellos estuvieron de acuerdo y se les abrió otro período para regularización; en este momento tenemos 35 mil concesiones renovadas”, indicó.

Resaltó que otro factor que dificulta la regularización, principalmente en taxis, es que el dueño de la unidad no es el titular de la concesión.

“En el resto de las concesiones que no se renovaron detectamos que había un componente adicional, que ya no son los titulares, principalmente taxistas; sin embargo, sí son usuarios de esa concesión, son poseedores. Por tal motivo, el 25 de abril de 2019 se publicó otro acuerdo donde se establecieron las reglas para que una persona que tenga una concesión a nombre de otra, ya sea porque se la compraron, la heredaron, etcétera, pueda inscribirse en un padrón a efecto de mantener o manifestar su intención de poner a su nombre esa concesión; lo que haremos en una siguiente etapa es publicar cuáles son los que están en ese supuesto”, dijo.

Cabe destacar que al año pasado el costo para obtener una concesión de taxi era de 21 mil pesos, aproximadamente, ahora bajó a alrededor de 5 mil.

Ante estas nuevas medidas, ya se han regulado 35 mil unidades y de éstas van 15 mil vehículos nuevos.

“Los avances que tuvimos al principio fueron lentos, pero ya después de haber obtenido el consenso con los transportistas, al darse cuenta que era en su beneficio y no en su contra, fuimos avanzando, afirmó.

TARIFA UNIFICADA

El funcionario destacó que también se busca integrar una tarifa en beneficio del bolsillo de los usuarios.

“El mínimo de la tarifa en el Estado de México es de $10.00, así que si los usuarios utilizan dos vehículos estarían pagando $20.00 mínimo y dependiendo de la longitud que recorran se incrementaría este valor. En lo que estamos trabajando es en la integración de sistemas de transporte, no solamente de corredores sino que además se busque la integración tarifaria, donde el usuario pague no por cuántos autobuses se suba sino cuántos kilómetros recorre”, detalló.