Realizó Mercedes-Benz Autobuses la primera Expo Virtual 2020 - Pasajero7

Realizó Mercedes-Benz Autobuses la primera Expo Virtual 2020

Expo virtual 2020Durante dos días, Mercedes-Benz Autobuses concentró en Expo Virtual 2020 a 500 clientes, y más de 100 invitados entre socios de negocio, transportistas, autoridades y distribuidores, todos representados por su avatar.

En esta Expo en la cual se presentaron las novedades de la marca, se realizó la conferencia ¿Cómo llevar a México  al siguiente nivel de movilidad? Durante la cual se puso sobre la mesa la necesidad de que el país cuente con una política pública y presupuesto para apoyar la renovación y profesionalización del transporte público.

En esta conferencia encabezada por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Alejandro López, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad (AMAM), ellos coincidieron en la urgencia de impulsar desde el gobierno a este sector que es imprescindible para el desarrollo.

“Es urgente y necesaria una política pública acompañada de un presupuesto para apoyar la renovación. Que SEMARNAT, que el Gobierno Federal, contemplen un presupuesto asignado para este rubro apoyados con el Banco de Desarrollo, especialmente porque se atiende a uno de los sectores más importantes, incluso vulnerables… para pasar del hombre-camión a las empresas de transporte se necesita apoyarlos con capacitación, con la renovación y con incentivos”, señaló Miguel Elizalde.

Por su parte Alejandro López, resaltó la importancia del transporte público en la economía de las ciudades, pues representa entre el 4% y el 7% del PIB, y genera 160 mil empleos.

“Debemos considerar que en el país hay 50 millones de personas que se mueven en el transporte público, es decir 40% de la población, y ellos son el grupo que gana alrededor de 7 mil pesos mensuales, de los cuales destinan al menos 19% de sus ingresos para su movilidad”.

Ante esa realidad coincidieron en que es imperante unirse para impulsar el transporte público, y que sea un verdadero detonante para la reactivación de la economía.

LA RENOVACIÓN

De acuerdo con el registro 2019 de la SCT en México existen 107 mil autobuses foráneos, la gran mayoría de modelo 2003, es decir con más de 15 años de antigüedad, lo que los pone fuera de norma, con lo cual se abre una área de oportunidad para apostarle a la renovación, aseguró el Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

“La SCT tiene permitido un tope de edad máxima de 15 años, es decir, los autobuses de más de 15 años no deberían estar circulando en el país por el reglamento de autotransporte federal y la cifra que tenemos es que el 47% de los autobuses registrados por la secretaría tienen más de 15 años de antigüedad; entonces cuál es nuestra realidad, pues una fuerte irregularidad en el autotransporte que se debe de atender, y estos 50 mil autobuses fuera de norma ya se deberían estar renovando, ese es el potencial que tenemos de renovación solo en foráneas y de turismo. En los estados es diferente porque no hay un registro claro, pero es evidente que la mayoría debe superar los 15 años, es por eso que el potencial de renovación en México es enorme”, destacó.

Impacto de la pandemia

Durante la ponencia reconocieron que la pandemia del COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad del sector transporte, pero también la necesidad del mismo; aseguraron que autoridades y concesionarios están trabajando para garantizar la salud de los usuarios.

Al respecto, el Presidente de la AMAM, expresó que se tiene la capacidad y el compromiso para ofrecer un servicio de transporte público seguro.

“El transporte público no es el principal medio de contagio, actualmente los costos de las medidas sanitarias implementadas en la operación ascienden a 9 mil 800 millones de pesos”.

Ambos líderes del sector, señalaron que para llevar a México al siguiente nivel de la movilidad, es necesaria la profesionalización, renovación de unidades y aplicación de nuevas tecnologías que faciliten una mejor administración y un mejor servicio al usuario.

Dos días de experiencias únicas

Durante los días 6 y 7 de agosto los asistentes a Expo Virtual 2020 recorrieron la feria de proveedores en la que se instalaron 28 stands, visitaron la Planta García en Nuevo León, mejor conocida como La Casa del Autobús, en la que la armadora alemana desde hace 26 años ha ensamblado miles de nuevos buses.

La Expo les permitió a los asistentes visitar el Centro Internacional de Distribución de Partes, ubicado en San Luis Potosí, que alberga más de 1 millón de refacciones mexicanas y 60 mil números de parte, todo esto gracias a la plataforma tecnológica en la cual se creó una realidad virtual que permite transportarse de un punto a otro sin necesidad de salir de sus casas u oficinas.

La oferta MB

Este encuentro virtual fue el mejor escaparate para presentar 9 unidades, de las cuales 6 son lanzamientos de la marca alemana, 3 son mejoras en la carrocería y un chasis modular, piso bajo con adecuaciones necesarias para el mercado mexicano.

Lanzamientos

  • Boxer MBO 1421/60
  • Sigma OF 1321/44
  • Torino MD OF 1321/48
  • MP 60 Express ART
  • 500 MA 2836
  • Busstar 380 OC 500 RF 1943

Carrocería

  • Toreto LO 916/48
  • MP 120 OC 500 RF 1943
  • URBI G2 LO 916/48

Asimismo, se presentó el Chasis 500 U 1930.

Los más de 600 avatars escucharon de viva voz de expertos, todo lo relacionado al sector como: mejores prácticas, mantenimiento, instalación de pistones, sistemas de inyección, y funcionamiento de secadores, por mencionar algunos temas.

Entrega de unidades

Además de las interesantes conferencias, la Expo Virtual 2020 fue el escenario perfecto para realizar dos entregas simbólicas; la primera, a Transportes Gema, con 25 autobuses MBO Zafiro para transporte de personal con 41 asientos reclinables y aire acondicionado; y para Transporte Industrial Saldívar TISAL, 15 autobuses New Bóxer 65 para transporte de personal con chasis MBO 1421/65, aire acondicionado, asientos reclinables e itinerario electrónico.

Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, agradeció a cada uno de los asistentes haber sido parte de la Primera Expo Virtual del sector Transporte en México, “un evento disruptivo y que es ejemplo de que Mercedes-Benz Autobuses #NoSeRaja y busca las soluciones para seguir moviendo a México de manera segura, cómoda y confiable”.