Por Mercedes Martínez
Se realizó de manera oficial el lanzamiento de buses eléctricos y la tecnología YESS de Yutong (electric safe and standar). Está tecnología protege la batería para que sea más duradera, con una vida de hasta 10 años, y hace que el autobús sea seguro, incluso en contextos como inundaciones. Gracias a su compartimento de protección de batería, el autobús puede ingresar en acumulación de agua de 8 metros de altura sin riesgos de electricidad. Así mismo mantiene un alto rendimiento en kilometraje y en ambientes con temperaturas muy bajas o muy altas.
El sistema de seguridad YESS de Yutong, que ahora forma parte de las unidades de Metrobús y Trolebús en la Ciudad de México, se enfoca en proteger las baterías eléctricas de las unidades.
Estos autobuses se distinguen por su tecnología y seguridad. En el caso del trolebús (E12) utiliza un sistema de alimentación de doble fuente. También ofrecen ahorro de energía y protección del medio ambiente, y se mueven con mayor silencio y comfort.
Para Michael Ren, director comercial de Yutong en México, el sistema YESS de Yutong es sinónimo de seguridad. El directivo explicó que de está forma la marca se enfoca en crear la primera marca de vehículos comerciales con energía y tecnología nueva.
Ren recordó que mientras Yutong se mantiene como líder mundial proveedor de autobuses eléctricos urbanos interurbanos, foráneos escolares y escolares, también tiene oferta en autobús camión pesado, camión ligero y camión minería.
Por su parte, Luisa Bonilla representante de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), recordó que en México persiste un problema de movilidad y a la hora de mover a la gente.
Bonilla consideró el camino hacia la descarbonización de la movilidad y el transporte público, como una forma más eficiente de reducir estás emisiones y llegar a los acuerdos de París.
Los autobuses son el transporte más utilizado en el mundo, por lo que son el vehículo líder en implementar los cambios, alentó.
Por su parte, el subsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz, recordó que el principal problema del transporte público en la capital es que la mayoría de su flota supera la antigüedad permitida y no cuenta con mantenimiento, debido a la persistencia del modelo hombre-camión.
Por eso, apuntó en la necesidad de electrificar el sistema, pero con una adecuada elección de las inversiones, sin caer en el “electrofetichismo”.
Tras un análisis que reconoció la urgencia de recuperar la red de trolebuses y metrobuses, se emitió una licitación competitiva que finalmente resultó en la alianza entre la cdmx y Yutong, compartió el funcionario. Dicha colaboración ha permitido renovar la red de trolebuses, y recuperar y extender más líneas.
La participación de Yutong ha sido clave rumbo a la electrificación del transporte en la Cdmx, expresó Díaz.
En el evento también estuvieron presentes María del Rosario Castro Escorcia, directora de Metrobús; Norberto Pérez Rodríguez, de la Red de pasajeros RTP; y Pedro Lee, director de Yutong Latinoamérica.