Purple Drive, una opción de movilidad segura para las mujeres de la ZMVM - Pasajero7

Purple Drive, una opción de movilidad segura para las mujeres de la ZMVM

Purple Drive

Registros estadísticos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) sostienen que en México las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diariamente, de los cuales 74 por ciento se efectúan en transporte público, donde nueve de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia como agresiones verbales, persecución y acoso sexual, entre otros. 

 

 

Las cifras reflejan la situación de peligro constante que viven las mujeres en México. Por ello, han surgido diversas aplicaciones de transporte seguro, como Purple Drive, donde los taxis son conducidos sólo por el género femenino y el pasaje tiene que ser mujer.  

 

 

“Esta aplicación nació en noviembre de 2021, luego de sufrir una experiencia personal bastante desagradable, decidí idear este proyecto para que las mujeres viajen seguras”, explicó Fabiola Espinoza, socia fundadora de esta aplicación.

 

 

Un proyecto creado sólo por y para mujeres

Purple Drive es una empresa 100 por ciento mexicana, la cual es dirigida sólo por el sector fémenino. Surge como una opción de cuidado y seguridad para ellas. 

 

 

“Nuestra misión es brindar un servicio seguro y confiable para el género femenino y crear una red de apoyo para las conductoras por medio de actividades multidisciplinarias”, explicó Espinoza.

 

 

Fabiola, añadió, que el objetivo principal es ser la opción de todas aquellas mujeres que buscan una fuente de ingresos cómoda, ajustable a sus horarios, dinámica y segura. 

 

 

“Por ejemplo, tenemos en nuestras filas de drivers (conductoras) a Saida Cecilia De Hoyos, una mujer de la tercera edad. Tiene 63 años. Es bastante trabajadora. Mi admiración y respeto para ella. Al final en este país es bien difícil ser mujer y lo único que nos queda es echarle ganas”, subrayó la también conductora.  

 

 

La directora general de esta aplicación dijo que otro ejemplo de drivers es una madre que no tiene quien le cuide a su hija pequeña, por lo que la lleva en sus recorridos cuando lleva pasaje.

 

 

Números que respaldan esta iniciativa

  • 98% de las mujeres han sido víctimas de acoso y violencia sexual en el transporte público.

  • 74% de las agresiones hacia el sector femenino han sucedido en taxis y camiones. 

  • 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia.

 

Purple Drive, está formado por un equipo de mujeres  que brinda seguridad en el transporte de mujeres, con la ayuda de conductoras mujeres, a través de una app.

 

La socia fundadora mencionó que necesita más mujeres que se animen a ser drivers, por lo que su empresa está lista para recibirlas y así hacer crecer Purple Drive. 

 

 

Drivers registradas

  • 3 conductoras en Naucalpan.

  • 3 en Tecámac. 

  • 3 en Coyoacán.

 

Purple Drive da servicio en los municipios de Naucalpan de Juárez y Tecámac en el Estado de México, y en la alcaldía Coyoacán en la CDMX.

 

También puedes leer: Impulsa SEDATU la agenda Mujeres en el Territorio

“Con esta aplicación queremos construir mujeres fuertes, independientes en todos los sentidos”, Fabiola Espinoza, directora general.