Proyectan nuevo rostro para el transporte público hacia 2024 - Pasajero7

Proyectan nuevo rostro para el transporte público hacia 2024

NUEVO ROSTRODe aquí a que concluya la presente administración -en 2024- habrán de ser retirados todos los microbuses que circulan en la Ciudad de México. Así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Para el propósito de renovación del transporte público, la meta es chatarrizar 5,800 unidades y para lo que resta de este 2022, el objetivo es sustituir más de mil 400 microbuses que serán reemplazados por 272 autobuses de nueva generación.

En este contexto de modernización del transporte concesionado, se dio a conocer que durante el presente año comenzarán a operar cuatro nuevos corredores viales con conexión a estaciones del Metro y Metrobús. Estos son los de División del Norte-Vértiz, Prolongación División del Norte, Aragón y Culhuacán en las inmediaciones de las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa.

En entrevista con Pasajero7, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), explicó que este anuncio cobra importancia luego de las contingencias ambientales que se han presentado en la capital del país a causa de los altos índices de contaminación; el líder transportista señaló como positivo el esfuerzo de los empresarios de transporte y autoridades por modernizar la flota vehicular, “en un momento donde es urgente la inversión en transporte público”.

“Contingencias ambientales, cambio climático y la reducción del uso del automóvil, pueden verse impactadas de manera positiva siempre y cuando la apuesta sea por mejores sistemas de transporte público en las ciudades”, refirió Nicolás Rosales.

Agregó que, con la modernización del transporte público concesionado, se permitirá la implementación de nuevos corredores de transporte con lo cual será posible sustituir unidades que han cumplido su periodo de uso; así como la transformación del sector transportista al pasar del esquema hombre-camión a uno operado a través de empresas donde los operadores tienen un sueldo, capacitación y prestaciones de ley, acabando así con la guerra del centavo, es decir “la pelea por el pasaje”.

Desconoce SEMOVI cuántos microbuses se han retirado

Aunque la autoridad local señala que para los siguientes dos años se retirarán de circulación 5,800 unidades, de acuerdo con información oficial emitida por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ésta dice desconocer cuántos vehículos de este tipo se han sacado de circulación desde el inicio de gestión de la titular de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mediante una solicitud de información turnada a la SEMOVI, en la que se pidió “Solicito saber cuántos microbuses se han sacado de circulación con la puesta en marcha de corredores, sistemas BRT, Cablebús, etc, durante la actual administración (2018-2021), desglosado por año”. La dependencia dijo desconocer el número de unidades retiradas, sin embargo, al interponer una queja a través de un recurso de revisión, la dependencia tuvo que modificar su respuesta indicando, ante la petición de información, que en el periodo 2018-2021 se han retirado de circulación 851 unidades tipo microbús.

En la respuesta modificada a petición del Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la autoridad de la CDMX desglosa el siguiente reporte

TABLA NUEVO ROSTRO 1

Aun cuando la Secretaría de Movilidad de la capital no reportó la sustitución de unidades en el periodo 2018-2020, Pasajero7 documentó en el reportaje titulado “Corredores de transporte público aceleran la desaparición de microbuses”, que, de manera paulatina han salido de circulación.

Acorde con información de El Poder del Consumidor, la Ciudad de México hacia el año 2015, contaba con 28,960 unidades de transporte público concesionado de este tipo.

transportePara llegar a la meta de sustitución de 5,800 unidades, transportistas y gobierno tienen poco más de dos años para el reemplazo de este número de unidades, es decir, en promedio de 2,900 unidades por año.

El Poder del Consumidor AC, detalla en el documento Corredores de Transporte Público: Una acción para reducir el C02 dentro de la ZMVM – que, en la puesta en marcha del transporte público concesionado a través de un esquema empresarial, que busca eliminar el modelo hombre-camión y las concesiones individuales, el retiro de microbuses y unidades de baja capacidad altamente contaminantes, ha sido un proceso lento.

La propia titular del gobierno capitalino reconoció que “son muchos los jefes de gobierno que han prometido la sustitución de los microbuses, pero que ahora sí hay las condiciones para lograrlo. Por lo que la meta es al menos sacar dos mil microbuses, entre 2022 y 2023 sustituiremos todos los autobuses de la Ciudad de México”.

Jesús Padilla, fundador de la AMTM y presidente de CISA, primera operadora del Metrobús, dijo en el contexto del aumento a la tarifa de un peso el pasado 15 de junio, que espera continuar con las mesas de negociación (con autoridades) y se sigan dando los bonos para chatarrización, “de tal manera que los microbuses desaparezcan de la ciudad. Los microbuses que tienen más de 30 años ya vencieron dos o tres veces su vida útil, es una historia a la cual no debimos haber llegado pero es una historia que se tiene que terminar ya, fundamentalmente llegar a la profesionalización del sector transporte y llegar a la mejor calidad en favor del usuario y pasar a sociedades mercantiles como ha pasado con el Metrobús”.

Divide a transportistas aumento a la tarifa, pero coinciden que UN “peso” es insuficiente

Aglutinados en diversos grupos, transportistas mostraron diferencias en el tema de la tarifa; por una parte, los agremiados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) expresaron que con el aumento de un peso a la tarifa “Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México”.

Agregaron que están dispuestos a ofrecer un servicio de primera, y que tienen capacidad de hacerlo, pero con una tarifa igual a la que ellos (el gobierno) pagan por pasajero transportado en el RTP, “que nos otorguen las condiciones para movilizar a pasajeros con una tarifa de $13.50 y claro que lo hacemos. Pedir que lo hagamos con 6.00 pesos es demagogia pura, es retórica barata”, sentenciaron.

“Somos la ciudad en el país que más barato está cobrando el pasaje, 5.00 pesos frente a los 12.00 pesos que cobran el Estado de México y Monterrey, o los 13.00 pesos que pagan los usuarios de Saltillo y los 14.00 que cuesta moverse en Mexicali”.

A su vez Jesús Padilla, en representación de 45 organizaciones de transporte público concesionado y 24 empresas de Corredores de Transporte, con un parque vehicular de 9 mil 350 unidades y capacidad de transportación diaria de más de 3.5 millones de usuarios, manifestó que hay un rezago tarifario desde hace muchos años ya que la última actualización se llevó a cabo en abril de 2017. No obstante, comentó “estamos conscientes de la situación económica que están viviendo la mayoría de las familias, que la canasta básica está afectada y que hay una inflación a nivel mundial que también ha afectado al país y a los mexicanos, motivo por el cual aceptamos la tarifa”.

Coinciden que aumento es insuficiente

El primer grupo de transportistas manifestó no estar de acuerdo definitivamente con el aumento a la tarifa de un peso, mientras que el segundo dijo que sin estar de acuerdo, lo aceptaban. Ambos grupos coincidieron que con un peso es insuficiente atender la mejora de las unidades y los costos de operación.

“Un peso es insuficiente para atender costos de operación y el rezago que atraviesa el sector. Sin estar de acuerdo con este ajuste a la tarifa, lo aceptamos, ya que estamos conscientes de que la economía familiar es importante”, puntualizó Padilla.

TABLA NUEVO ROSTRO 2

TABLA NUEVO ROSTRO 3

Nota: aun en el mismo estado, dependiendo la región geográfica, el costo puede variar. Por ejemplo, en Acapulco el costo de las unidades de transporte público puede cambiar dependiendo si cuentan o no con aire acondicionado. O por ejemplo en Quintana Roo, donde el precio puede variar dependiendo si se está en Chetumal y Cancún.

La tarifa a nivel nacional

Según el especialista en temas de movilidad Ángel Molinero, en nuestro país no es viable igualar las tarifas de transporte, ya que cada estado cuenta con necesidades diferentes; por ejemplo, mientras que en algunos estados son necesarios vehículos con clima en otros no, motivo por el que no es posible igualar la tarifa. Sin embargo, el experto en estos temas quien platicó con Pasajero7, señaló que si es viable una tarifa seccionada por regiones.

Entra en vigor la nueva tarifa en la CDMX

Justo al entrar en vigor esta nueva tarifa, Nicolás Rosales pallares, presidente de la AMTM, urgió despolitizar el tema de la tarifa para establecer mecanismos mediante los cuales se calcule una tarifa técnico-operativa, donde se incluyan factores que repercuten en los transportistas, tales como la inflación y aumento en los combustibles.