Proyectan Metrobús y nuevo periférico en Morelia - Pasajero7

Proyectan Metrobús y nuevo periférico en Morelia

Vialidades Morelia

En el marco de la presentación del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2021-2027, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció el eje central en términos de movilidad, el cual requiere de la instalación de un sistema de transporte masivo de pasajeros que aligere los aforos en vía pública en Morelia.

Durante la presentación del proyecto, el gobernador señaló que implementar un sistema de transporte tipo Metrobús, podría costar hasta 3 mil millones de pesos; agregó que el despliegue de vehículos articulados para la zona urbana ayudará a mejorar los tiempos de traslado de cientos de miles de personas que todos los días requieren de mayor velocidad y menor costo en el transporte colectivo.

A lo anterior se sumará otro proyecto para la construcción de un nuevo anillo periférico y el impulso al resto de los esquemas de transporte colectivo del estado.

La importancia de estas obras, radica en que en Morelia, más del 70 por ciento de los ciudadanos depende del servicio de transporte público y llegan a destinar hasta un 50 por ciento de sus ingresos sólo en traslados diarios por la ciudad.

En entrevista con medios de comunicación, José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), aclaró que si bien las intenciones de instalar un metrobús forman parte del proyecto estatal, aún se requieren más estudios.

El funcionario estatal reconoció que debido al alto impacto de la política de modernización del transporte, se tendría que consensuar con el sector transportista para evitar que la introducción de dicho sistema de transporte masivo afecte a los ingresos de las familias.

“Las ideas inician con estudios, proyectos. Primero, un estudio, y luego seguiremos con otros. Tenemos varias rutas, por ejemplo, de la salida a Pátzcuaro, por Nocupétaro, hacia la salida a Salamanca o de salida a Quiroga hasta el Centro por el Monumento a Cárdenas, y los estudios se elaboran y son los que nos dan los primeros resultados. El gobernador lo señaló pero aún tenemos mucho trabajo por delante, tenemos que hablar también con los transportistas porque no se trata de afectar a las fuentes de trabajo”, explicó.

La obra impulsada desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, fue considerada como “viable” y “necesaria” para el desarrollo de la capital michoacana ante la gran demanda de movilidad en constante incremento.

Puedes leer: ¿Qué es el SISTEMA NACIONAL de Movilidad y Seguridad Vial?

En la capital michoacana hay 12 mil unidades de transporte colectivo, las cuales se desglosan en 9 mil taxis, 2 mil combis y mil autobuses urbanos. Según información de la Secretaría de Medio Ambiente, estos últimos representan las unidades más viejas y contaminantes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *