PROMETE CHIHUAHUA SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD

chihuahua TP

La mejora del transporte urbano en Chihuahua será una realidad, después que el Gobierno de Chihuahua anunciara una inversión de 2 mil 212 millones 357 mil 102.84 pesos para la reingeniería del sistema de transporte público, mediante una colaboración tripartita para construir dos nuevas rutas troncales, rediseñar las auxiliares, reordenar las alimentadoras e introducir las circulares, en beneficio de los 820 mil ciudadanos de la capital del estado.

Para el diseño del sistema de transporte integral, incluyente y sustentable se hizo un estudio especializado para la capital, mediante el cual se determinó que requerirá de 42 rutas alimentadoras, 7 auxiliares, 6 circulares, 8 diametrales y 2 troncales, construidas en tres etapas, a lo largo de dos años, para cubrir mil 348.6 kilómetros, en unidades con capacidad de 100 personas e intervalos de frecuencia de 7 minutos, explicó Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

Las tres etapas iniciarán con la construcción de la Estación Multimodal Pistolas Meneses, cuya función será recibir autobuses foráneos, para que los pasajeros suban con maleta en mano al transporte público que los lleve hasta sus respectivos hogares, señaló.

Una segunda fase, será la ampliación de la Ruta Troncal 1, mediante la creación de un tramo que partirá de la Multimodal Pistolas Meneses y terminará en la Terminal Norte, sobre la avenida Homero.

Después, será instalada la ruta auxiliar 1, que circulará sobre la avenida Tecnológico paralela a troncal 1 y llegará a la Estación de Integración Plaza Mayor, en el centro y así conectarlas para un mejor flujo.

En la tercera etapa, comenzará la construcción de la Ruta Troncal 2 que va a lo largo del Periférico de la Juventud, para llegar a la avenida Homero, y de la Troncal 3 del Distribuidor Tricentenario en la calle Silvestre Terrazas, hasta la Estación Sagrado Corazón de Jesús de la Troncal 1, agregó Olague Caballero.

Para el proyecto, serán adquiridos 260 autobuses tipo padrón con capacidad para 100 pasajeros, que funcionarán a gas natural para reducir las emisiones de efecto invernadero y de dióxido de carbono, detalló la secretaria.

Cada unidad dispondrá de circuito cerrado de televisión, cámaras, PC embarcada, router 4G, botón de pánico, monitor multimedia, megafonía y GPS para conectarse en tiempo real al Centro de Comando del Transporte Público y poder así controlar la frecuencia de paso de los autobuses, para saber en qué punto sería necesario incrementarla.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, enfatizó que la deficiencia en el transporte público heredada se resolverá al dejar de hacer negocios personales con recursos del erario y concentrarse en la recuperación de espacios públicos, en la armonía y la paz para la gente, por medio de las obras anunciadas hoy.

Por su parte, María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua, enfatizó que la coordinación entre estado y municipio, será en beneficio de la ciudadanía, tanto con el convenio para el paquete de obras como en el Plan Integral de Transporte.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *