Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI)

PISVI PRESENTACION

Una política pública cuyo objetivo es llevar a cero las muertes por accidentes viales.

En la Ciudad de México, anualmente fallecen 1,092 personas a causa de accidentes viales, lo que representa aproximadamente tres personas por día; en este sentido y con la finalidad de reducir el número de decesos, fueron presentadas 10 acciones de alto impacto que se adhieren al Programa Integral de Seguridad Vial y cuya ejecución y resultados tangibles, se espera sea a largo plazo.

PISVI

El Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) es una política de largo plazo, una política pública para llegar a cero fallecimientos, explicó Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación en la SEMOVI de la CDMX, al reconocer que hay que hacer un esfuerzo de más de 10 años para tener los resultados óptimos, esto sin importar partidos ni colores ni periodos de las administraciones, lo que quiere decir, que sea un programa constante gobierne quien sea pues la vida aseguró no tiene preferencias políticas.

Al diferenciar que el PISVI es un programa a largo plazo, Ballesteros Mancilla indicó que las 10 acciones de alto impacto son a corto plazo, por lo que hacía el 2018, el gobierno de la ciudad se ha propuesto la tarea de disminuir las muertes por hechos de tránsito, con lo que esperan alcanzar una reducción del 35% hacia el siguiente año y hasta un 50% hacia el 2020 hasta llegar a 0.

Los fallecimientos que desafortunadamente han tenido lugar se deben a una falta de planeación, a una mala decisión que está generando muertes en pavimento afirmó la funcionaria local.

Adicionalmente indicó que la Seguridad Vial obedece a una serie de movimientos realizados en diversas partes del mundo y que el programa que incluye  las 10 acciones de alto impacto, es el primero de su tipo en el país.

No estamos encontrando el hilo negro, el programa Visión Cero nació en Suecia, Estocolmo y a cuatro meses de su implementación ha reducido en 18% los accidentes derivados de percances automovilísticos”.

En nuestro país, las tres primeras causas de deceso por eventos ocasionados por un automóvil son:

  1. Velocidad.
  2. Alcohol y volante.
  3. Elementos distractores.

Las 10 acciones de alto impacto propuestas, tienen lugar en el contexto de la semana mundial de la seguridad vial cuyo eje rector este año es la reducción de las velocidades “Slow Down”.