PRESENTAN LA APP CHECAUTO PARA IDENTIFICAR VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO

chec-auto

Por Ivonne Arriaga
Aunque ya operaba desde el mes de noviembre de 2017, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) lanzó de manera oficial la aplicación ChecAuto Mx a través de la cual, la ciudadanía al introducir el número de placas de un vehículo obtiene información en tiempo real sobre el estatus de la unidad; de esta manera un ciudadano puede saber si el automóvil cuenta con reporte de robo o de algún delito cometido en el mismo.

Las consultas se hacen por medio de una fotografía de la placa del vehículo o del número de identificación vehicular (NIV). La descarga de la aplicación es gratuita y podrá realizarse desde cualquier Smartphone; cuenta con funcionalidad en las 32 entidades del país.

Ricardo Márquez Blas titular de la Unidad de Información Pública de la CNS dijo que la App fue diseñada por la Policía Federal y Telmex, en el marco del Convenio de Alianza Estratégica que tienen con la CNS en materia de tecnología de información y seguridad energética.

Precisó que la implementación tecnológica “Promueve la generación de entornos más seguros al proporcionar a la ciudadanía información útil para identificar de forma inmediata, vehículos con reporte de robo”.

Cabe señalar que hace unos días la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que el robo de autos en el país rompió récord en 2017 al tener un registro de 90 mil 186 autos hurtados (cifra que representa sólo los vehículos asegurados). En comparación con el 2016, la cifra representa un incremento del 27.2%.

Al realizar la presentación de esta información la AMIS, indicó que 62% de los robos cometidos fueron con violencia, el reporte destaca que hubo un incremento en el robo de vehículos con mercancías.

El reporte de la AMIS establece que el Estado de México es la entidad que tuvo un mayor número de autos asegurados robados con 26 mil 61 unidades, le sigue Jalisco con 12 mil 31 vehículos, en ambos estados el número de robos incrementó con relación al 2016. En la Ciudad de México fueron sustraídos 10 mil 587 autos.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias declaró que las entidades donde se registraron más autos robados con violencia fueron Guerrero, Sinaloa y el Estado de México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *