PRESENTAN AVANCES DEL PROGRAMA ESTRATEGIA DE CALIDAD DEL AIRE EN NUEVO LEÓN

calidad_AIRENL

Luego de dos meses de la presentación del programa Estrategia de Calidad del Aire en Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Sustentable enumeró los avances que se han obtenido desde su implementación:

1.- Puesta en servicio de la onceava estación del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez; la estación ya se encuentra recopilando datos y próximamente se conectará a la red pública.

2.- Registro al programa voluntario de reducción de emisiones por parte de 28 empresas de los giros de fabricación de mezclas asfálticas y concreto hidráulico, con lo que se logró que 70 establecimientos (fuentes fijas) se comprometieran a iniciar una serie de acciones inmediatas para la reducción de sus emisiones y presentar un programa de minimización de éstas a más tardar el 17 de julio.

3.- Continuidad en el avance del proceso de regulación de la industria extractora de caliza o pedreras, a través de los procedimientos administrativos abiertos. Se mantiene la suspensión de las actividades contaminantes en seis de estos establecimientos ubicados en el área metropolitana y dos más en otros municipios.

4.- Puntual seguimiento a la mesa técnica de monitoreo atmosférico e investigación y desarrollo, con la participación de expertos en calidad del aire. Con esto se han logrado desarrollar alternativas para definir los estudios de caracterización de los contaminantes del área metropolitana de Monterrey a realizar.

Diseño de un boletín para informar al público en general la interpretación de los datos que genera el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

5.- Realización de dos reuniones de trabajo con miembros de la CANACO y la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León A.C. con el fin de desarrollar alternativas para programas de modernización de la flota vehicular en el área metropolitana de Monterrey.

6.- Inicio del proceso establecido en el Reglamento de la Ley Ambiental para la elaboración y publicación de la Norma Ambiental Estatal que regula las actividades extractivas no reservadas a la Federación (pedreras).

7.- Conclusión del desarrollo de la plataforma informática para elaborar el inventario de emisores del estado; se iniciará la captura de datos durante el mes de julio.