PRESENTA METEPEC PROGRAMA INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE

metepec

El ayuntamiento de Metepec, Estado de México, presentó el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) cuya finalidad es impulsar un desarrollo urbano integral y sustentable del municipio.

En dicha reunión, el especialista en urbanismo, Marco Antonio Luna Pichardo, detalló que el programa está conformado por 102 proyectos, obras y acciones con diferente complejidad, tiempo y forma de financiamiento y que está fundamentado en las líneas del Instituto de Políticas para Transporte y el Desarrollo en México (ITDP) por el reconocimiento internacional que tiene.

Ante representantes de miembros de la sociedad civil organizada, instituciones académicas, desarrolladores inmobiliarios, así como presidentes de asociaciones vecinales, transportistas y no gubernamentales, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, reiteró lo fundamental que es la participación de cada uno, en la elaboración de este documento, que requirió estudio y trabajo en campo.

“Metepec está avanzando a nivel estatal en dicho tema, por lo que es prioritario que salga fortalecido con las aportaciones de los ciudadanos, ya que es perfectible y lo que buscamos es que la sociedad se apropie del programa para que tenga la posibilidad de trascender administraciones. De esto, se desprenderán permanentes mesas de trabajo para su actualización”, aseveró el edil.

El catálogo de proyectos se clasifica en ocho subprogramas:

-Urbanístico
-Peatonal
-Ciclista
-Control de tránsito
-Transporte público
-Estacionamientos
-Vialidades
-Grupos vulnerables

De estos puntos se desencadenarán acciones como usos mixtos en corredores urbanos, proponer plantas bajas activas, programa de peatonalización del centro histórico, rediseño de cruces viales, manual del ciclista de Metepec y programa de bici estacionamientos.

Otras de las propuestas son el sistema centralizado de semáforos, el proyecto de accesibilidad ciclista y peatonal en la zona del tren interurbano, estacionamiento de vía pública mediante instalación de parquímetros, programa de rediseño de intersecciones viales para hacerlas accesibles al peatón y un programa de construcción y acondicionamiento de paraderos de transporte público para el ascenso y descenso de personas con discapacidad, entre diversas alternativas que presenta el PIMUS.

Cabe señalar que este Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable será dispuesto a la ciudadanía para ser enriquecido por ellos mismos en los próximos 19 días naturales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *