Preocupa incremento de accidentes carreteros con fatales consecuencias

accidentes carreteros 2

Luego de registrarse la muerte de seis personas, entre ellas una menor de edad, en accidentes carreteros en Jalisco ocurridos durante el fin de semana, el Diputado Federal Jonadab Martínez García reitera que con la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial en todo el país, se reforzarán las estrategias en esta materia, propiciando que los ciudadanos modifiquen su conducta negativa al circular y lo realicen con mayor responsabilidad.

El legislador Martínez García, quien presentó ante el Pleno del Congreso de la Unión una iniciativa denominada Ley General de Seguridad Vial y que podría aprobarse antes de concluir el 2017, externó su preocupación ante esta problemática ya que “pareciera que ocurren de manera normal y no debe ser así, no deben ocurrir porque pueden prevenirse”, abundó.

Al respecto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses detalló que en los primeros ocho meses del presente año al menos 340 personas perecieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en la entidad diariamente se pierden de 3 a 4 vidas por accidentes viales, lo que representa la segunda causa de orfandad. En relación a las muertes donde estuvo involucrado el alcohol, en este año, se han registrado 68 muertes, 29 de las cuales ocurrieron en la ZMG y 39 más en el interior del Estado.

El legislador por el Distrito 11 de Jalisco, precisó que el objetivo de la puesta en marcha de la presente legislación obedece a “la urgente necesidad de salvaguardar la vida e integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros”.

Ante este panorama, uno de los objetivos de la presente legislación es que se concrete una coordinación entre los tres órdenes de gobierno a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Vial, mismo que se propone en la propia Ley, el cual implementaría una coordinación de principios, elementos, acciones, planes, criterios, instrumentos, políticas, servicios y normatividad.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Autoridades de la Movilidad (AMAM), que representa a las autoridades de movilidad, transporte y tránsito en el territorio nacional, se manifestaron a favor de esta iniciativa de Ley para la homologación de criterios. “Aquí en Jalisco y los estados vecinos no tienen coordinación de información y es muy fácil que un vehículo con placas de Colima o Nayarit, circule a más de 80 kilómetros por hora por Periférico y no pueda ser multado porque no existe coordinación entre estados”, sentenció Martínez García.

Finalmente, es importante detallar que las acciones específicas que rigen el contenido de la Ley y que tienen su fundamento en el Plan Mundial para el Decenio de la Acción para la Seguridad Vial, que se deriva de una resolución proclamada ante la ONU, enmarca que para la seguridad vial es importante tomar en cuenta lo siguiente:

▬ Alentar la creación de alianzas multisectoriales y la designación de organismos coordinadores que tengan capacidad para elaborar estrategias, planes y metas nacionales en materia de seguridad vial.
▬ Aumentar la seguridad y calidad en la protección de las vías públicas en beneficio de todos los usuarios, especialmente los más vulnerables.
▬ Alentar tecnologías de seguridad en los vehículos, combinando la armonización de las normas internacionales pertinentes y los sistemas de información a los consumidores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *