No pises el acelerador, autoridades en Jalisco mantienen operativos para inhibir exceso de velocidad - Pasajero7

No pises el acelerador, autoridades en Jalisco mantienen operativos para inhibir exceso de velocidad

Radar operativotransporte Jalisco

Representantes de la Asociación Internacional de Jefes de la Policía (IACP por sus siglas en inglés), constituida por grupo de expertos en seguridad vial visitaron esta semana el AMG para en conjunto con la Secretaría de Transporte (Setran) continuar con sus planes de construir una movilidad urbana más segura desde un enfoque de equidad y salud pública.

 

 

 

En reunión con el titular de la Setran, Diego Monraz Villaseñor, se dio seguimiento a los resultados de los operativos de inhibición de velocidades con equipo de medición y comunicación donado por la IACP para este fin.  Además, se acordó generar manuales de operación para los operativos que lleva a cabo la Dirección General de Supervisión al Transporte Público.

 

 

 

Además de Monraz, en la reunión participaron por parte del área de Global Policing de la  IACP, Aimee Cheung, Senior Program Manager; Maria Pittella, Project Coordinator; y el Sargento Héctor Becerra. Subject Matter Expert. Por parte de la Setran estuvieron Isaías Ramírez Ortiz, Director General de Supervisión al Transporte Público y Saúl Alveano Aguerrebere, Coordinador del Sistema Seguro de la Setran.

 

 

 

Dentro del marco de la Iniciativa Bloomberg (BIGRS por sus siglas en inglés), la IACP es experto técnico en materia de capacitación y conocimiento en el cumplimento de la norma de tránsito.  Cuya misión es brindar asesoría técnica, realización de capacitaciones y donación de equipo tecnológico y de seguridad para que las y los agentes de tránsito realicen su labor de manera segura y puedan inhibir las conductas de riesgo que atiende la Iniciativa.

 

 

 

En esta visita se realizó una inspección de trabajo con operativos realizados con vehículos de plataforma en 3 retenes, 2 con radar y 1 ordinario, en el Centro Histórico del AMG. Además, se realizó un intercambio policial de mejores prácticas para inhibir conductas de riesgo en las vías, proporcionado por el experto técnico del Control de la Norma de la IACP, el Sargento Héctor Becerra

 

 

Monraz Villaseñor destacó la necesidad de continuar trabajando en equipo con la IACP a fin de consolidar este programa de colaboración y que se convierta en una política documentada, con una línea base de medición de resultados, así como con la recuperación del manual de procedimientos para que permanezca en el tiempo y pueda ser mejorado.

 

 

Podría interesarte: México requiere de un transporte cero emisiones

A su vez, subrayó el aporte en la mejora de la seguridad en el transporte desde con temas concretos como el descenso sostenido de las víctimas por accidentes en el transporte público –en esta administración se ha logrado tener un periodo de 90 días sin víctimas fatales–; la implementación de programas con perspectiva de género como los Puntos Púrpura, en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); y la supervisión constante en calle desde la Setran.