Piden ciclistas en Jalisco mayor seguridad e infraestructura - Pasajero7

Piden ciclistas en Jalisco mayor seguridad e infraestructura

bici blanca en Jalisco

El 11 de julio en la mañana falleció Itzco. Se trasladaba en su bici por la avenida 8 de julio y al llegar al cruce de la calle Arturo Carrillo en la colonia Polanco fue atropellado por un camión de carga. Con él son ya ocho las personas que han fallecido en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara en los siete meses que van del 2022. 

Los lamentables siniestros fatales de estas personas han sido causados por cinco unidades de transporte público y tres camiones de carga.

Mediante un comunicado, la organización Bicicleta Blanca, explicó que, Itzco circulaba por una avenida donde desde hace años los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco han construido ciclovías, infraestructura que falta mejorar ya que no tuvo la mejor implementación. 

El Municipio de Guadalajara, en la administración pasada, empezó a construir carriles segregados que mejoran la seguridad de las personas que se trasladan por 8 de julio, pero que solo va desde avenida Washington hasta la calle 3 de la Zona Industrial, a solo ocho cuadras de este punto. 

El que hubiera una ciclovía segregada pudo haber sido la diferencia entre una lesión o una fatalidad en Itzco o cualquier otra persona. En la avenida 8 de julio y su prolongación han fallecido ocho personas desde el 2009.

Bicicleta Blanca hacemos un llamado a:

  • Que en la avenida 8 de julio desde Guadalajara hasta Tlajomulco se termine la ciclovía segregada y adecuada para dar mayor seguridad a las personas que se mueven en bici en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, zona con poca infraestructura ciclista.
  • Que se coordinen desde la Mesa Metropolitana de Movilidad del IMEPLAN los tres municipios en cuestión.
  • Que se regulen adecuadamente los horarios del transporte de carga en la ciudad y los vehículos de grandes dimensiones.
  • Que la Secretaría de Transporte y el gobierno del estado de Jalisco redoblen esfuerzos para tener unidades de transporte público más seguras, que continúen las capacitaciones a las personas que operan estas unidades y mejoren sus condiciones de trabajo.

Muchas personas jóvenes han ido reconociendo la importancia de usar menos el coche y utilizar la bici para no depender de los combustibles fósiles que están afectando al medio ambiente y que están causando una crisis climática. Se tiene que redoblar los trabajos de los gobiernos Municipales y Estatal, de las empresas de transporte público y de carga para seguir avanzando en dar las condiciones para una movilidad segura que permita avanzar en los cambios que tanto necesitamos en la ciudad.

Señalaron que, “nos solidarizamos con todas las familias y amigos de las personas que han fallecido, de Itzco, y exigimos justicia; así como construir ciclovías adecuadas que ayuden a disminuir los siniestros viales y la no repetición de hechos viales fatales. Queremos una ciudad en donde no cueste la vida movernos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *