Paulo Andrade, Director de Marcopolo para México

paulo-andrade

Paulo Andrade ha sido parte de la historia de Marcopolo en nuestro país desde el 2001. Conocedor  del mercado mexicano y de su evolución, el director de Marcopolo en México nos comparte las expectativas de esta marca brasileña en el reacomodo de la industria del autobús provocado en gran medida por la flexibilización del joint venture que tiene con Autobuses Mercedes-Benz.

VISIÓN RESPECTO AL TRANSPORTE FORÁNEO

“América es muy exigente, específicamente los clientes de  México se han profesionalizado en términos de la relación con sus proveedores de autobuses, por lo que representa un reto  producir un autobús con especificaciones altas como ellos lo necesitan. Actualmente, los transportistas tienen sus propios  equipos de evaluación técnica lo cual es muy bueno para toda la industria”.

“México ha sido un mercado donde  los fabricantes lanzan sus productos a nivel mundial o incluso antes ya que existe un mercado potencial con mucha demanda, en donde los grandes clientes buscan ofrecer a sus pasajeros el mejor servicio. Como ejemplo de esto, tenemos el caso de la línea MP que lanzamos en México con nuevo diseño y de forma exclusiva”.

SEGMENTO URBANO EN MÉXICO

“De los años que llevo en México, el segmento urbano ha evolucionado constantemente; si observamos 10 o 15 años atrás, no estábamos al mismo nivel de hoy. Un ejemplo, es en el Estado de México en el 2004, el cual tenía un plan de hacer corredores los cuales  formaban la infraestructura de un sistema de transporte, pero la organización que en ese entonces tenían los transportistas y la infraestructura no permitía la implementación de este plan ya que había más de 76 mil unidades administradas por hombre-camión”.

“Actualmente hay algunos corredores que ya son una realidad física en México. El país está evolucionando en los sistemas de movilidad urbana masiva; hoy se habla de diferentes tipos de unidades, reorganización de rutas, innovación tecnológica, además del foco en el tema ambiental con tecnologías limpias como el Euro V,  Gas y unidades Híbridas”.

“Como ejemplo podemos mencionar el caso de León y Monterrey, donde entregamos recientemente más de noventa unidades para la tercera fase del Optibús en León y mas de 300 unidades en Monterrey, con Tecnología Euro V de Daimler y Carrocería Torino Nueva Generación, la cual ya es un complemento del sistema principal, un sistema sólido con una estructura funcional muy organizada”.

FLEXIBILIDAD

“Indudablemente Mercedes-Benz es el protagonista número uno de los proveedores en la industria del transporte; afortunadamente, nosotros logramos un acuerdo de flexibilizar nuestra alianza con Daimler que nos permite la posibilidad de carrozar unidades con MAN, Volkswagen, Scania, Navistar y Volvo en el segmento de urbanos”.

“Específicamente en el segmento foráneo, con la flexibilidad de poder carrozar otros chasis, volvemos a levantar la marca en México, volvemos a ocupar una posición relevante en este año en el segmento foráneo. Este 2016 vamos a llegar a 500 unidades, lo que representa aproximadamente un  30% del mercado de autobuses foráneos. El 90% de nuestras ventas en este segmento es el resultado de la flexibilización del modelo de negocios”.

FORTALECIENDO SU ESTRUCTURA

ESTRUCTURA COMERCIAL

“POLOMEX siempre tuvo una estructura comercial, pero esta funcionaba como un equipo comercial conjunto al de Mercedes-Benz. Ahora en esta nueva etapa de flexibilidad estamos ampliando esa estructura, hoy tenemos una instalación propia en Toluca y estamos reforzando el equipo comercial ya que ahora debemos negociar con los clientes y  relacionar con los fabricantes de chasis directamente”.

POSTVENTA

“Nosotros siempre tuvimos la parte de asistencia técnica y asesores independientes, pero ahora estamos reforzando el área de  asesores, aumentando la cantidad con el aumento de demanda”.

“En la parte de refacciones, tenemos un almacén de refacciones independiente en Toluca, por lo que no estamos partiendo de cero, tenemos la capacidad de brindar asistencia técnica y venta de refacciones”.

“Además del área comercial y de postventa, hemos reforzado el departamento de finanzas, ya que actualmente tenemos que apoyar la relación de los clientes con las entidades financieras para viabilizar los negocios. Otro departamento que reforzamos fuertemente fue el área de ingeniería, para poder multiplicar los proyectos ya que antes teníamos 5 o 10 tipos de carrocerías para 10 chasis diferentes y ahora tenemos mas de 30 tipos distintos  de chasis a los cuales se tienen que ensamblar nuestras carrocerías”.

PANORAMA 2016-2017

“El promedio de renovación del parque vehicular cada año, según lo que conozco de estos años en la empresa, incluso en Brasil y otros mercados es del aprox. 10%. Indudablemente, en el mercado mexicano tenemos una gran expectativa de crecimiento del mercado total, y principalmente del segmento foráneo ligero y de las unidades de doble piso”.

“Esperamos cerrar este año con 1,600 unidades de autobuses urbanos y foráneos. Para el 2017 nuestra expectativa general -visualizando un comportamiento del mercado similar al actual- es de lograr el 35% de un mercado total pronosticado en 8,500 unidades”.

“Nuestro objetivo es competir por diferenciación y valor agregado al cliente, es decir en el mejor producto del mercado con la mejor calidad y el mejor servicio para el cliente, además de cuidar de nuestra gente y las condiciones ambientales; indudablemente esto nos lleva a tener una competitividad que nos establece como una  empresa más fuerte en todos los ámbitos”.

“En términos de mercado, México  es la operación más importante para Marcopolo fuera de Brasil. El mercado de Brasil está cayendo, lo cual genera una expectativa muy alta en el mercado de México y la empresa invertirá  para atender esta expectativa”.

MENSAJE FINAL

“Ha sido un año de muchos retos y la respuesta de todo nuestro equipo ha sido fantástica e indudablemente estamos motivados”.

“Hoy nos consideramos la industria carrocera mas completa y flexible de México, con el mayor portafolio de productos, desde un midibus hasta un doble piso, con una base industrial y procesos bien establecidos que garantizan  la calidad  Premium de los productos y que cumplen con las exigencias y flexibilidades del mercado mexicano”.

“Marcopolo ya no es una industria brasileña, hoy ya es una industria mexicana, es una industria como cualquier otra que tiene capital extranjero, pero es una industria mexicana, que ha invertido en el país, que genera en México mas de 2 mil empleos , tanto directo como indirecto; está establecida aquí desde hace 16 años como operación y negocio y la tendencia es que se quede por muchos años más. No es una industria que vino a explotar el país, nosotros queremos vender en México lo que producimos en México. Marcopolo va a seguir invirtiendo en este país, ya que es un país de sumo interés para los accionistas de la empresa”.