Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad

pacto nacional por la movilidad

Los primeros signatarios fueron representantes de las secretarías estatales de movilidad o transporte de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como las direcciones de movilidad municipales de León, Guanajuato y Los Cabos, Baja California Sur.

En el evento estuvo presente la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) representado por su Presidente Miguel Elizalde.

Este Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad tiene como finalidad establecer redes y procesos para lograr cambios sustentables y resilientes en la movilidad de las ciudades  mexicanas a través del transporte público, así lo explicó Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del WRI México, organismo que  fungirá como la Secretaría Técnica de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (ANAM), entidad creada a partir de este pacto.

El objetivo de este pacto en esta primera fase, se debe ver cristalizado en la disposición de recursos para invertir en la modernización y transformación del transporte público urbano de pasajeros, a través de los siguientes siete puntos:

1. Lograr que el Gobierno Federal disponga los recursos permanentes necesarios para el proceso de modernización y renovación del transporte público.

2. Promover el desarrollo y actualización del marco normativo e institucional para hacer viable la transformación de la movilidad y la seguridad vial en los tres niveles de gobierno.

3. Consolidar un transporte colectivo eficiente, accesible e integrado con el entorno urbano, a escala metropolitana.

4. Impulsar la implantación del uso de energías más limpias, promoviendo  estratégicamente las renovables.

5. Impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad: formación, información, señalización, evaluación y mejora.

6. Mejorar la capacidad técnica de los equipos dedicados a la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.

7. Establecer estrategias para el desarrollo de infraestructura para el abasto de combustibles (diésel, gas natural, estaciones de carga eléctrica, etc), así como su operación y mantenimiento.

Estos objetivos están vinculados con las siguientes áreas de acción que permitirán la modernización del transporte público.

  1. Fortalecimiento del financiamiento para la transformación del transporte público.
  2. Diseño de elementos para la formulación de políticas tarifarias.
  3. Impulso de la calidad en el servicio.
  4. Institucionalidad para la movilidad.
  5. Formalización e institucionalización del sector transporte.

De acuerdo con las necesidades y el avance del pacto, se programarán nuevas líneas de actuación que permitan lograr una movilidad sustentable en las ciudades.

El titular de la Secretaría de Movilidad y de Transporte de Hidalgo, Rufino H León Tovar, calificó a este esfuerzo como inédito y sin precedentes a nivel nacional. Destacó que cada peso que se invierte en transporte público impacta en temas de trascendencia como la sustentabilidad, turismo, desarrollo económico y calidad de vida.

De igual manera indicó que es prioritario homogeneizar el tema de la movilidad a nivel normativo e institucional y celebró la coincidencia de esfuerzos y el trabajo conjunto que de este Pacto se deriva en beneficio de la movilidad y transporte del país.

La Secretaria de Movilidad de Colima, Gisela Méndez, expresó que los estados y municipios a través de sus representantes en materia de movilidad y transporte, han mostrado su compromiso y voluntad, para que a través de un trabajo conjunto y unificado con la industria, la sociedad civil, el gobierno federal y las instancias legislativas se avance hacia un modelo de movilidad sustentable, seguro, equitativo y con cero tolerancia a la corrupción.

Por su parte, Jorge Messeguer Guillén, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos,  reconoció que la movilidad  es un derecho humano que tiene que ver con la sustentabilidad, con la equidad, la política social y el desarrollo.

“Nos honra mucho ser parte de este pacto y construir un sistema de movilidad al alcance de todos, este es un claro ejemplo de lo que busca el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad”, destacó Messeguer Guillén.

Juan Luis Araiza Díaz, director municipal de Transporte de Los Cabos, dijo que “con este pacto se busca encontrar un fondo permanente de financiamiento en materia de movilidad sustentable, lo anterior, destinado para la elaboración de planes sustentables de movilidad, modernización de los sistemas de operación, creación de infraestructura, adquisición de flotas del transporte público, capacitaciones constantes a conductores, así como la creación de programas y campañas preventivas y de información, además de la implementación de las mismas para generar cultura entre la ciudadanía y los transportistas”.

Las entidades suscritas mostraron su compromiso y voluntad, para que, a través de un trabajo conjunto y unificado con la industria, la sociedad civil, el gobierno federal y las instancias legislativas se avance hacia un modelo de movilidad sustentable, seguro, equitativo y con cero tolerancia a la corrupción.