OVNIBUS ROMA, recuperando un viejo medio de transporte público.

Commuters wait to board a subway train in Mexico City, Mexico, on Monday, Jan. 30, 2012. The Mexico City Metro, officially called Sistema de Transporte Colectivo, is the second largest metro system in North America after the New York City Subway. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images

En la colonia Roma Sur, surge un proyecto en el cual, mediante un trolebús de los años 80 se dedican a la recuperación de espacios públicos sin fines lucrativos. El Ovnibus Roma es el nombre del proyecto que promueve la cultura en distintas comunidades a partir de distintas prácticas.

En la colonia Roma Sur, surge un proyecto en el cual, mediante un trolebús de los años 80 se dedican a la recuperación de espacios públicos sin fines lucrativos. El Ovnibus Roma es el nombre del proyecto que promueve la cultura en distintas comunidades a partir de distintas prácticas.

Como su nombre lo dice, el proyecto Objeto Versátil Narrativo e Interactivo se enfoca en generar un agenda cultural, entre ellas la vinculación comunitaria, ciertas plataformas de gestión y desarrollo de proyectos, así lo explica Rodrigo Herrera Cue, Gestor y Promotor del proyecto:

Somos un espacio de encuentro, de las cosas que suceden en el espacio, generamos una agenda cultural de manera autogestiva y  desarrollamos proyectos específicos, desde iniciativa ciudadana, proyectos académicos, culturales y urbanísticos”.

La idea principal del proyecto Ovnibus Roma, es impactar en su entorno, de manera positiva, generando proyectos interdisciplinarios. Actualmente, se encuentran trabajando en una zona de la colonia Roma Sur, zona que se vio afectada en el sismo de 1985: “Los vecinos no se han recuperado del sismo; estamos generando un proyecto para la recuperación del polígono que comprende una zona bastante amplia de la colonia Roma y el jardín más grande de la delegación Cuauhtémoc”.

Además de prestar este servicio a la comunidad, el trolebús que también funge como espacio de coworking, Rodrigo Herrera destaca la amplia propuesta cultural que ofrece este proyecto, en la que incluye talleres, exposiciones y un foro cultural alternativo, abriendo las puertas a artistas nacionales e internacionales, invitándolos a intervenir el trolebús cada dos meses. 

“Estamos promoviendo el arte urbano, porque tiene bastante lógica con las mismas connotaciones del espacio. Artistas de distintos países y de aquí mismo, intervienen el trolebús, y nosotros los apoyamos con materiales, exhibimos su obra, los apoyamos a vender sus diseños y demás”.

A su vez, el trolebús funciona como una mediateca pública donde cuenta con un pequeño acervo de libros especializados en formas visuales, infografías de artes, diseños, arquitectura y urbanismo, así como videos, que van desde cine documental a cuestiones de nuevos medios. Obras que se van alimentando de la comunidad y de la misma producción, así lo refiere Herrera Cue.

Ya que el trolebús es impulsado por fuentes de energía eléctrica, cada vez que se necesita trasladar a otra comunidad, se remolca para continuar expandiendo sus actividades a otras zonas de la Ciudad de México y el Estado de México.

El trolebús Tatsa de los años 80, que alguna vez funcionó como medio de transporte en la Ciudad de México, fue recuperado por esta comunidad de jóvenes, transformándolo en lo que hasta ahora es, un medio móvil de recuperación de espacios e impulsor del arte.




4 thoughts on “OVNIBUS ROMA, recuperando un viejo medio de transporte público.

  1. guadalupeEa

    Please let me know if you’re looking for a article author for your weblog. You have some really good articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Many thanks!
    guadalupeEa

Comments are closed.