Optibús pone a la Ciudad de León en el Top 10 mundial al contar con un sistema de transporte con internet gratuito - Pasajero7

Optibús pone a la Ciudad de León en el Top 10 mundial al contar con un sistema de transporte con internet gratuito

optibus internet gratuito

Luego de 1.5 años de trabajo y de gestión para encontrar el mejor modelo para el sistema de transporte, empresarios-concesionarios del transporte, autoridades estatales y municipales abrieron la señal de internet gratuito para todos los usuarios de la red Optibús en la ciudad de León, Guanajuato.

Con el arranque de este servicio para los leoneses, el Sistema Integrado de Transporte se coloca como el primero en América Latina con cobertura total y gratuita, por la capacidad de su cobertura y unidades conectadas en el octavo a nivel mundial por debajo de ciudades como Beijing, Seul, Moscu, Taipei, New York, Hong Kong y Madrid.

El servicio de internet gratuito tiene como intención ofrecer una mejor experiencia en el servicio de transporte público en León, está disponible en el 100 por ciento de toda la red de transporte Optibús, es decir, en un total 1,750 autobuses urbanos, 81 paraderos, 6 terminales de transferencia y 3 micro estaciones del Sistema.

El presidente de los Transportistas Coordinados de León y del Organismo Administrador Pagobus, Daniel Villaseñor, comentó que el ofrecer toda esta cobertura de servicio para los leoneses es como una forma de agradecimiento por la confianza del servicio, y agregó que el internet durante el trayecto al destino de cada ciudadano podría beneficiar su nivel de preparación para la vida diaria.

“Ahora conectaremos al 100 por ciento a los usuarios de forma gratuita, al cien por ciento de los autobuses, paraderos y terminales de transferencia, sin escalas, sin interrupciones por el tiempo que dure su traslado, a través de la red WiWi”.

Para garantizar el servicio y que fuera rentable, la instalación a lo largo de la infraestructura dedicada al transporte público del municipio, el Ayuntamiento de León, el grupo transportista y la empresa WiWi firmaron un contrato por 15 años.

“En este periodo para los usuarios, es decir en los próximos 15 años a costos actuales más la inflación acumulada en este mismo periodo, se estima un ahorro cercano a los 2 mil millones de pesos”, dijo Villaseñor.

Al ser un servicio autosustentable, al conectarse a esta red el usuario no gastara nada de sus datos; además no hay costo para transportistas, ni cargo al erario público y no es necesario bajar ninguna aplicación.

“Ni el gobierno del estado, ni el usuario, ni el transportista, ninguno paga, eso es lo más interesante, y esa es la magia de esto, lo más fácil sería dar internet en algunas estaciones bajo el modelo tradicional, pero estamos apostándole a la innovación, es un servicio autosustentable”.

El representante de los transportistas organizados de león, aclaró que de haber optado por ofrecer internet bajo el modelo y servicios tradicionales se habrían tenido que destinar alrededor de 80 millones de pesos al año y “ese es un monto que no podíamos delegarle a nadie”, así que se optó por un modelo sustentable y realmente amigable para el usuario.

Red wiwi

WIWI es una empresa de telecomunicaciones enfocada en proveer conectividad grtuita de Internet en el transporte público.

En la ciudad de León el servicio que ofrece WiWi tendrá una cobertura de 242 km2 e integrará las 160 rutas del SIT a través del espectro radioeléctrico de la banda de 700Mhz.

Juan Carlos Hernández, Director General de WiWi, explicó que el espectro radioeléctrico es, por decirlo de manera sencilla, la carretera por la que viajan las llamadas, mensajes de texto y los datos móviles que llegan a los celulares.

“En particular, la Banda de los 700 MHz es una banda de alta cobertura, tiene ventajas para la prestación de servicios 4.5G LTE, en especial Internet de Banda Ancha o alta velocidad. Asimismo, por su buena penetración en edificaciones, permite atender la demanda de zonas urbanas, sobre todo en aquellas con alta densidad de edificios y construcciones, donde se concentra más del 70% del tráfico. Estas cualidades facilitan la implementación de soluciones de voz y datos utilizando tecnologías de cuarta y quinta generación.

“Nosotros no estamos como empresa interesados en llegar a las viviendas o celulares de las personas, somos una empresa enfocada en llevar el internet gratuito al transporte público”, expresó. 

Esta iniciativa de conectividad social busca eliminar las barreras presupuestales, tecnológicas y de conectividad para los usuarios del transporte.

De esta forma, el proyecto busca cerrar la brecha digital y democratizar la conectividad en el Estado de Guanajuato, apoyando al Municipio de León en sus esfuerzos por convertirse en una Ciudad Inteligente y referente internacional.

tabla optibus 1

Cómo funciona la red Optibús

Los usuarios deberán tener un celular inteligente que pueda conectarse a Internet. Al seleccionar la red WiWi aparecerá automáticamente una página o portal cautivo donde deben registrar sus datos por única ocasión y sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Luego de eso podrán conectarse a Internet de manera estable e ininterrumpida durante todo su trayecto y por todo el sistema de transporte, sin importar el número de trasbordos, cambio de paraderos y autobuses.

Los usuarios pueden navegar en Internet, revisar contenidos educativos, redes sociales, hacer llamadas telefónicas y videollamadas por internet, participar en chats, escuchar música, acceder a apps, y en general acceder a todos los servicios que brinda internet.

tabla optibus 2

Trabajo coordinado

Lograr la consolidación de un sistema de transporte como el Optibús es resultado de un trabajo conjunto entre empresarios y autoridades, señaló el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien mencionó los beneficios del internet gratuito en el transporte público para la comunidad.

“Hoy león hace historia, por el trabajo coordinado, por la comunicación entre empresarios y autoridades, y hoy hace historia a través del SIT con este gran avance de la mano de la empresa WiWi y de ALTAN Redes… felicidades por este servicio que va a traer grandes beneficios económicos para los usuarios ya que no se gastaran los datos de sus teléfonos celulares… ya que los transcursos se podrán utilizar para comunicarse con la familia, hacer tareas, adelantar trabajo o ver películas”, agregó el mandatario estatal.

Indicó que se está apostando por una flotilla nueva, con cámaras de videovigilancia, espacios seguros para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Y resaltó que León es la región con las unidades más jóvenes del país y agradeció el respaldo de inversionistas. También apuntó que León se ha posicionado desde hace 15 años como una ciudad pionera al incorporar el primer Sistema Integrado de Transporte en el país; además, mencionó, que hace cuatro años fue ejemplo nacional con el sistema UneBus.

Por su parte el presidente municipal, Héctor López Santillana, reconoció el logro de los transportistas y el trabajo en conjunto.

“Nuestro reconocimiento a la empresa WiWi que brindará este servicio, así como a los empresarios del transporte por este esfuerzo conjunto. Significa trasladarse en el transporte público y continuar trabajando o haciendo las tareas de la escuela y hasta ver películas”.

Beneficios del WIFI público en el transporte colectivo

La introducción de WiFi gratuita en los transportes públicos está aumentando la accesibilidad del tránsito masivo. De hecho, cada vez más personas se sienten atraídas por la disponibilidad de WiFi en vehículos públicos, como autobuses, metros y trenes.

Durante el trayecto diario desde el hogar al lugar de trabajo, los usuarios de transporte público suelen aprovechar el tiempo para estar al día de las últimas noticias, continuar con una lectura, escuchar música, revisar sus correos o ingresar a sus redes sociales y chatear con familiares y amigos. En cualquier caso, entre unos y otros en la última década se ha producido un cambio común: la digitalización de los contenidos y las comunicaciones.

Según el índice urbano de movilidad 3.0, desarrollado por Arthur D. Little, para 2050 el 67% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y la demanda de transporte urbano aumentará drásticamente.

De hecho, «para 2030, el tiempo promedio que un habitante de una ciudad pasará en traslados será de 106 horas por año».

En consecuencia, las ciudades tienen que estar preparadas para enfrentar los próximos desafíos relacionados con las nuevas necesidades de movilidad y demandas de sus usuarios. Así el WiFi en vehículos de transporte masivo se convertirá ampliamente en una herramienta atractiva para atraer a pasajeros potenciales e incentivar a los propietarios de vehículos privados a usar el transporte público cuando viajen.

Al hacerlo, toda la sociedad puede beneficiarse en gran medida de WiFi en términos de sostenibilidad. Más transporte público significa menos contaminación del aire y menos congestión de tráfico.

Además, la conexión WiFi gratuita a bordo puede aumentar la calidad de vida de quienes viajan diariamente, quienes pasarían efectivamente su tiempo realizando diferentes actividades en línea durante sus rutas cotidianas.

Los proveedores de comunicaciones ofrecen variadas ofertas de comunicación de internet móvil, todas ellas con límite de descarga. Habitualmente una persona tiene contratado el servicio en el móvil pero presupuestalmente estos servicios móviles son limitados.

Es por eso que los usuarios valoran cada vez más la disponibilidad de una conexión de internet WiFi a la que conectarse durante su viaje y tiempo de espera en paradas y terminales.

tabla optibus