Operan dos rutas más del SITRÁN

sitran

El modelo ruta-empresa en Jalisco está cumpliendo con la incorporación de dos nuevas rutas al Sistema Integrado de Transporte (SITRAN), la ruta complementaria C-06 y la de características especiales Turquesa.

El pasado 10 de agosto, el Gobierno del Estado de Jalisco dio el banderazo de salida a las 45 unidades nuevas que cubrirán el derrotero de estos dos corredores, 15 unidades Mercedes-Benz a diésel para la R C-06 y 30 autobuses DINA a gas natural para el corredor de características especiales.

Estas rutas que vienen a sumarse al nuevo modelo de movilidad del estado, cambiarán el rumbo de la movilidad, mediante la reordenación del transporte público indicó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al presentar las nuevas rutas.

Hoy estamos reordenando la urbe, estamos replanteando los esquemas donde hay un desarrollo urbano que impulse al desarrollo humano con calidad de vida. Eso es lo que estamos haciendo de manera integral en el transporte”, indicó Sandoval Díaz.

El mandatario reiteró que la transformación del transporte público en Jalisco continuará sin postergarse, pues destacó que en su administración se comenzó con un cambio que por 30 años estuvo detenido.

“La oportunidad que los jaliscienses estuvimos esperando durante más de 30 años para ordenar el transporte público la tenemos ahora y no la vamos a dejar ir. Hace unos meses dije que sería un fracaso si no lográbamos reordenar el transporte en lo  que restaba de nuestra administración y en acciones como las de hoy estamos demostrando que vamos a lograr ese compromiso que en décadas ningún gobierno había enfrentado”.

Al respecto, el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que el crecimiento del transporte público seguirá dándose conforme el gobierno lo estableció, al subrayar que en los próximos 120 días se espera que 40 rutas más se integren al servicio del SITRAN.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las armadoras tanto de Mercedes-Benz como de  DINA “que se han sumado al requisito de características técnicas para que se cumplan estos objetivos”.

SIN AUMENTO A LA TARIFA

El titular del Poder Ejecutivo recordó que no habrá aumentos en las tarifas mientras no existan más de tres rutas bajo este esquema de ruta-empresa, poniendo énfasis en que el orden y el buen servicio es requisito para el aumento, y agregó que hasta no demostrar que se han subsanado las deficiencias del transporte público no habrá aumento en la tarifa del pasaje en ninguna ruta que no haya cumplido.

JALISCO ENTRE LOS MODELOS MÁS AVANZADOS DE MOVILIDAD

Durante la entrega, Aristóteles Sandoval reiteró que su agenda no solo vela por el transporte público masivo, asegurando que Jalisco ha logrado una transformación en cuanto a la movilidad no motorizada mediante la puesta en marcha de la bici pública y su crecimiento, así como en la implementación de zonas 30 y zonas peatonales.

“Tenemos los modelos más avanzados de bici pública, en áreas para el peatón, áreas verdes. Hoy estamos impulsando uno de los modelos más avanzados del país en el transporte público con este modelo ruta-empresa”. El mandatario definió que esta transformación del transporte público coloca a Jalisco adelante de “cualquier estado de la República”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES

  • Letreros braille.
  • Banca especial y timbres bajos para personas de talla baja.
  • Piso podotáctil.
  • Escalón retráctil de cortesía.
  • 10 por ciento de las unidades cuentan con rampa para silla de ruedas y rack para bicicletas
  • Cámaras de seguridad.
  • Prepago.
  • Pantallas electrónicas que indican de manera visual y auditiva el rumbo de la ruta, entre otras.

RETOS PARA MIGRARAL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE

El Presidente de la ruta complementaria C-06, antes R 136-A, Salvador Barajas, celebró este paso que como transportistas han dado para el cambio en la movilidad: “Es un proyecto difícil para nosotros, pero estamos innovando, estamos apostando a que nuestra inversión vaya por buen camino y esté dando un mejor servicio”.

No obstante, el tema de la migración a ruta-empresa ha sido un parteaguas entre los transportistas, reconociendo Salvador Barajas que ese fue un gran reto para ellos, el convencimiento entre sus compañeros empresarios, “con reuniones entre el Gobierno del Estado y con la Secretaría de Movilidad, de alguna manera nos enfocaron y nos guiaron a este cambio, pudiendo superar este paso”.

Por su parte, Sergio Granados, Vicepresidente del C-06 coincidió con Barajas, al señalar que fueron muchos procesos para llegar a este cambio, que duró casi un año, destacando el financiamiento para adquirir las unidades.

Sin embargo,  apunta que la tarifa sigue siendo el talón de Aquiles para los transportistas, ya que asegura que con la tarifa actual no se podrán costear los gastos de estas nuevas unidades.

Conforme a nuestros balances, con siete  pesos prácticamente vamos a andar en números rojos, ya con nueve pesos vamos a poder alcanzar a pagar las unidades, pero  con siete  pesos no”, advirtió Granados.