NIEGA SEMOV QUE EXISTA INTIMIDACIÓN HACIA TRANSPORTISTAS

DINA

Luego que transportistas de Jalisco se manifestaran fuera de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) por las supuestas intimidaciones que han recibido por parte de operativos de retiro de unidades que han señalado realizarse en la zona metropolitana de Guadalajara, el Director de Transporte Público de la SEMOV, Gustavo Flores, negó que exista intimidación o presión alguna.

Transportistas argumentaron que agentes de vialidad buscan cualquier pretexto para revisar que las unidades no cuenten con más de 10 años de antigüedad y de encontrar unidades con esa antigüedad o más, son retiradas de circulación sin posibilidad de rescatarlas.

Los empresarios transportistas señalan que han detenido de forma intermitente la circulación de sus unidades ante el temor de que les sean retiradas.

Flores Delgadillo reiteró que no existe ninguna “cacería de brujas” fuera de los operativos habituales que la Dirección General de Transporte realiza junto con la Policía Vial para garantizar la prestación del servicio conforme al Reglamento y la Ley de Movilidad en vigor.

Asimismo, los transportistas exigieron a las autoridades que se amplíe la oferta de compra con otras marcas de la industria del transporte para renovar sus unidades, ya que alegan que solo les permiten trabajar con la marca DINA.

Ante esto, el Director de Transporte explicó que a todos los transportistas se les ha informado el contenido de la norma técnica a la que deben ajustarse para adquirir sus unidades, ya sea en las rutas troncales, complementarias o alimentadoras, asegurando que para la compra de autobuses no se favorece a ninguna marca en específico.

El servidor público explicó que la ruta troncal Artesanos opera con unidades DINA, a gas natural, mientras que la ruta 136-A, que se convertirá en la ruta complementaria C-06 el mes próximo, dará servicio con unidades de la marca Mercedes-Benz.

Asimismo adelantó que en agosto se integrará al nuevo modelo de servicio la Ruta Turquesa de características especiales, con unidades nuevas a gas natural.