Necesaria la Movilidad Inteligente en las ciudades - Pasajero7

Necesaria la Movilidad Inteligente en las ciudades

laura barrera

El congestionamiento vehicular se ha vuelto un gran problema en las grandes urbes; por ello la movilidad inteligente, la innovación tecnológica, la gestión de tráfico y la reducción del automóvil mediante un transporte eficiente son indispensables para mejorar los trayectos, de acuerdo con Laura Barrera, Directora de Intertraffic México.

En el país, según la plataforma WAZE, un mexicano pasa casi un mes al año detenido en el tráfico, y se estima que para 2040 se duplique el número de automóviles  y la infraestructura sea insuficiente.

“La innovación nos permite tener soluciones a corto plazo mediante el análisis del flujo de personas, de coches, de cuántas vialidades necesitas para desalojar un anillo o si es necesario un puente para ahorrar tiempo y a cuántas personas estás ayudando”, dijo la directora.

Aseguró que las personas deben de involucrarse y colaborar para cambiar el estilo de vida al dejar al automóvil, pero también es necesario un transporte público suficiente y eficiente.

“Hay que cambiar la cultura, ya que si seguimos teniendo un coche por persona prácticamente no nos vamos a poder mover. En una avenida el 60% del espacio lo ocupan los coches particulares, otro tanto los transeúntes, bicicletas o motos y menos del 30% es asignado al transporte público, pero este mueve al 60% de las personas, entonces ahí hay un desequilibrio.

“La solución por supuesto sería bajar el número de autos. No es buscar más espacios o cinco pisos para más coches, sino balance más sostenible en cuanto al espacio multimodal, para el auto particular o el transporte público”, expresó

En la Ciudad de México, según la empresa SinTráfico, solo se recorren en promedio  23.1 km en 30 minutos. Además, de acuerdo con el índice de Tráfico TomTom, las personas pasan diario al menos 59 minutos en el tráfico; es decir, 227 horas de viaje por año.

“En ningún país están priorizando a los vehículos, el número uno es el peatón. No hay carriles suficientes en el mundo para más automóviles, la solución no es más vehículos, es cómo hacemos el balance”.

Sobre la polémica de que en la Ciudad de México se incentivó el aumento de la velocidad en algunas avenidas, Laura Barrera mencionó que una semaforización coordinada y buenos señalamientos reducen los accidentes.

“Se debe abordar toda la semaforización inteligente, la semaforización para invidentes, para gente que no escucha, para personas con discapacidad de caminar; entonces, si hay una buena señalización podemos evitar accidentes”.

Asimismo, la Directora de Intertraffic México indicó que la tecnología como el Big Data ayuda a mejorar la seguridad en el transporte, sobre todo en la protección a las mujeres.

“A la hora de que usas la innovación, en la movilidad inteligente hay muchísimos sistemas que pueden apoyar a la seguridad pública, por ejemplo, ya tenemos cámaras que son de súper alta resolución y tenemos el uso de Big Data, con eso puedes saber cuántas mujeres trasladas, de qué punto a qué punto. Entonces se pueden poner más guardias de policías, de patrullaje en los momentos que saben que hay mucha más vulnerabilidad para las mujeres”, manifestó la experta.

Mencionó que con los datos de movilidad se pueden conectar desde donde están las personas a los centros de monitoreo C5. “Pueden reaccionar de una manera mucho más rápida, en el nivel de interconectividad se puede ir evolucionando a que estas cámaras o el GPS conecte con las patrullas más cercanas y también pueda dar avisos o respaldo si se requieren más patrullas. También se puede cerrar alguna calle si es necesario para localizar un delincuente y avisar a la ciudadanía en ese momento” señaló.

Mejora al transporte público

Barrera subrayó que es importante que se apueste a actualizar, reestructurar e impulsar la modernización del transporte público para contar con ciudades más sanas y productivas.

“Si hablamos de transporte no es suficiente, vemos el Metrobús y creemos que tenemos modernidad y accesibilidad pero ya no es suficiente, y finalmente más de 60% del transporte público son los autobuses, las Micros, entonces qué pasa, que se sigue contaminando muchísimo y que hay muchos riesgos de accidentes”, dijo.

Por ello, destacó que se debe trabajar para mejorar las unidades y brindar apoyo a los concesionarios.

“El transporte concesionado hay que hacerlo más eficiente porque el concesionario es responsable de toda la manutención, de la planeación, de que no contamine, de atender a los choferes, de capacitarlos, de hacerse responsables de accidentes.

“Hay que hacerlo más atractivo; se quiere entrar en la concesión porque tienen que hacer negocio, porque ellos no viven de caridad, de ahí que habría que conocer cómo podrían incentivar el buen manejo de estas concesiones”, apuntó.

Ya viene Intertraffic 2019

Ante todas estas demandas Intertraffic busca soluciones para los desafíos en movilidad durante su cuarta edición, que se realizará  del 12 al 14 de noviembre próximo, en Centro Citibanamex, CDMX.

El evento está pensado para funcionarios, empresarios, transportistas y miembros de ONGs, en donde podrán encontrar mesas de diálogo con integrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Waze Carpool México, Mexicable, Mujeres en Movimiento, Gobierno del Estado de Jalisco, entre otros.

“El festín se ha puesto para las autoridades, empresarios, para acortar las distancias con las tecnología”, dijo.

Cabe destacar que Intertraffic surgió hace 45 años en Amsterdam, Holanda, con el fin de dar soluciones a la movilidad.