MUSEO ITINERANTE DE PREVENCIÓN

bus-itinerante-prevencion

Una labor muy valiosa circula por las ciudades del país, la unidad móvil Museo Itinerante de Prevención, la cual orienta a los más pequeños del hogar acerca de los peligros que ocasiona jugar con fuego.

“El Museo Itinerante viaja por los diferentes estados de la República con el fin de enseñar a los niños a no quemarse, principalmente los de edad preescolar y primaria. Buscamos que los niños aprendan de forma divertida, transmitan el conocimiento en sus casas, pidan a los adultos tener cuidado y ellos mismos realicen acciones que eviten que sucedan situaciones lamentables”, así lo describe Virginia Sendel Lemaitre, Fundadora y Presidenta de la Fundación Michou y Mau, organización sin fines de lucro destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras leves.

bus-itinerante-3 bus-itinerante-4

La actividad va dirigida principalmente a niños de educación preescolar y primaria, quienes son los más vulnerables de tener un incidente de esta índole. “Es importante que los padres de familia también identifiquen las zonas de riesgo. Regularmente creemos que las sabemos y frecuentemente olvidamos tener precaución en situaciones de la vida diaria”.

El autobús por dentro, simula varias escenas donde se puede encontrar las zonas de riesgo, como lo es su propio hogar, así como materiales que irradian calor como el uso de velas y fogatas, pirotecnia, torres de alta tensión, entre otros aspectos.

Con toda esa información se explica de forma lúdica a los visitantes las diferentes situaciones que se pueden presentar en estas áreas y con estos materiales, los cuales pueden provocar quemaduras y situaciones catastróficas y así prevenir desastres.

“Las explicaciones se hacen didácticas, nos apoyamos con videos, ejercicios, canciones y juegos que enseñan a reconocer los peligros y evitar las quemaduras”, explica Sendel Lemaitre.

Mediante la coordinación con diferentes instituciones, realizan recorridos en el interior de la República Mexicana, principalmente con los DIF estatales y Protección Civil.

La Fundación se encarga de proporcionar capacitación a los instructores, brindar y/o ceder los derechos para la réplica del material que se utiliza e informar a los donadores sobre las actividades y el impacto que se genera con el apoyo e inversión social que realiza.

En 2014, el DIF Nacional donó la unidad DINA, modelo Picker que presta el servicio de Museo Itinerante de Prevención. Desde su entrega se comenzaron los recorridos. El diseño, mobiliario (escenografía) y ploteo fue donado por Distroller.